Los sondeos en el castro de Aguións confirman la existencia de tres fosos

la voz / A estrada

DEZA

Los indicios arrojados por los estudios geofísicos sobre el castro de Preguecido se han confirmado

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los indicios arrojados por los estudios geofísicos sobre el castro de Preguecido (Aguións) se han visto confirmados en los últimos días por los sondeos arqueológicos encargados por el Ministerio de Fomento a la empresa Gesit Arqueoloxía. El equipo realizó tres sondeos. Abrió una zanja de 20 metros de longitud y dos de 25, todas ellas con entre 1 y 1,5 metros de profundidad.

Estos sondeos de evaluación han confirmado la existencia de un castro de cierta entidad, dotado hacia la zona sur con un sistema defensivo integrado por al menos tres fosos y cuatro parapetos. Según explica la arqueóloga Manuela Mato, uno de los fosos defensivos era apreciable a simple vista. Los sondeos arqueológicos revelan la existencia de otros dos excavados en la roca y ofrecen indicios de la posibilidad de que existiese un cuarto. Antes de los trabajos eran apreciables además dos parapetos o murallas -uno entero y otro arrasado-. Con los sondeos se han hallado posibles zanjas de cimentación de otros dos parapetos.

Gesit Arqueoloxía elaborará un informe sobre los hallazgos que entregará a Patrimonio hacia finales de enero. El departamento autonómico decidirá a partir de él si se podrá mantener el trazado de la variante de la N-640 que afecta al castro, si habrá que tomar medidas correctoras o si será preciso modificarlo.

El BNG -que el fin de semana inspeccionó la zona- remitió ayer una nota de prensa haciendo pública su sospecha de que Patrimonio informará desfavorablemente el paso de la variante sobre estos restos. Pide al Concello y a Fomento que agilicen la búsqueda de un nuevo trazado para evitar otro retraso de 20 años en la infraestructura.