Una de cada cuatro personas de riesgo ya se vacunaron de la gripe

El área de Santiago es la segunda de Galicia con menor participación hasta ahora

.

santiago / la voz

En las dos semanas y media escasas transcurridas desde el 24 de octubre, ya se han vacunado contra la gripe 34.030 personas en el área sanitaria compostelana, según datos facilitados ayer por la Xerencia de Xestión Integrada del Sergas en Santiago. Este dato supone que una de cada cuatro personas con factores de riesgo para tener una gripe complicada, a quienes se recomienda especialmente que se vacunen, ya lo han hecho. La cobertura supone el 41,4 % del total alcanzado en el 2015, cuando se contabilizaron 82.235 vacunaciones. La campaña finaliza el 23 de diciembre.

Casi la mitad de los vacunados hasta ahora, 15.320, son personas con 75 y más años, señala la Xerencia. El siguiente grupo en número son los menores de 60 años, 6.531. Le siguen quienes tienen entre 70 y 75 años, 5.329 personas; los de 65 a 70 años, 4.366; y los de 60 y 65, 2.484 personas.

Aunque la vacunación ha aumentado respecto al año 2015, el área compostelana se sitúa hasta ahora como la sexta de Galicia en participación, con un porcentaje del 23,88 hasta el 6 de noviembre, según los datos que recoge Sanidade en sus dos primeros informes de la campaña de 2016. Solo Vigo va detrás, mientras en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ferrol y Ourense mejoran los resultados.

En la provincia ourensana la participación alcanzó el 29,65 %, casi 6 puntos superior a la de la zona de influencia la Xerencia compostelana. La media autonómica es de un 25,37 %, lo que significa un punto y medio mayor que la del área santiaguesa.

Sanidade quiere mejorar este año los datos de participación de la campaña pasada. La consellería insiste en que la vacunación es buena para evitar complicaciones, e incluso muertes (20 el año pasado en el área de Santiago). Por eso, Sanidade tiene previsto llamar a las personas de los grupos de riesgo que no se hayan acercado hasta alguno de los puntos habilitados para vacunarse, ni tengan cita programada para hacerlo, para intentar convencerles de que lo hagan.

34.000

Vacunados en dos semanas

Desde el 24 de octubre; el año pasado se contabilizaron en total 82.235, según el Sergas.

La mayor incidencia se espera a partir de finales de diciembre

Los casos de gripe producidos hasta ahora se consideran aislados. La circulación del virus aún no ha comenzado, y la mayor incidencia se espera a partir de finales de año, afirma el jefe de Medicina Preventiva del área sanitaria, Juan Gestal. De la intensidad de la gripe en el hemisferio Sur, donde en teoría ya han pasado lo peor de la enfermedad, no se extrae ninguna conclusión relevante, pues varió según países, agrega este experto.

Gestal resalta que en el complejo hospitalario de Santiago acude «mucho más personal a vacunarse que en la misma fecha de la temporada pasada, pues administramos ya 380 vacunas, frente a 278 a estas alturas del 2015». Además de vacunar en las dependencias de Preventiva por las mañanas, el personal de este servicio se desplaza a controles de enfermería y a servicios que se lo solicitan: «Hemos estado en los dos hospitales de Conxo y en el Clínico. A Pediatría del Clínico volvemos mañana [por hoy, miércoles]; al Psiquiátrico de Conxo regresamos el jueves; y también el jueves tenemos previsto ir a Oncohematología. Vacunarse es bueno para el personal sanitario y para sus familias, pues es la medida más eficaz para prevenir la gripe. Y también favorece a sus pacientes, a quienes así van a proteger», explica.

Pacientes crónicos de más de 60 años y otros tres grupos de riesgo, los que más necesitan la vacuna

Las principales recomendaciones para vacunarse de la gripe atañen a cuatro grupos de riesgo.

El que más preocupa, por ser el más numeroso, es el de pacientes de 60 o más años que padecen enfermedades crónicas. Se indica especialmente para quienes padezcan dolencias del sistema cardiovascular, respiratorias, neurológicas, metabólicas (incluida diabetes mellitus), hepáticas. También para pacientes con inmunosupresión (incluida la causada por el virus del sida, medicación, o receptores de trasplantes); personas enfermas de cáncer; con males o trastornos que supongan disfunción cognitiva, como síndrome de Down, parálisis cerebral o demencias; y quienes padezcan obesidad mórbida o porten implantes cocleares.

Los otros tres grupos son los de niños y adolescentes, de 6 meses a 18 años, con tratamiento prolongado de ácido acetilsalicílico; las mujeres embarazadas durante la temporada de gripe; o quienes se encuentren ingresados en residencias y otras instituciones cerradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una de cada cuatro personas de riesgo ya se vacunaron de la gripe