A Estrada prevé la conexión directa de la traída del Umia con la red del casco

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La obra garantizará el servicio cuando surjan problemas en los depósitos de Penerada

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha definido un plan de etapas para priorizar las actuaciones de mejora en la red municipal de suministro de agua potable y dar solución a sus múltiples achaques.

Aunque las actuaciones no están cuantificadas todavía, el alcalde, José López, calcula que con los 2,4 millones de euros que se pretenden invertir en la red desde ahora hasta el 2019, el obsoleto sistema de distribución podría quedar renovado. En lo que queda de año se ejecutarán dos obras vitales: el desdoble de la canalización principal desde los depósitos de Penerada hasta el casco urbano y el anillo de seguridad en Benito Vigo para poder sectorizar los cortes. Estos trabajos -con un coste de 400.000 euros- ya están adjudicados a la empresa Taboada y Ramos. De hecho, el inicio de las obras de desdoble de la red fue anunciado por el gobierno para esta semana, aunque todavía no se ha producido.

A mayores, el gobierno espera disponer de un millón de euros de Augas de Galicia y reunir otro de recursos propios y ayudas de la Diputación para llevar a cabo una actuación integral en la red urbana y conectar a la traída del Umia a las parroquias interesadas. Según explicó López, la intención es redactar los primeros proyectos este año para empezar a presentarlos a Augas de Galicia en busca de financiación en el primer trimestre del próximo año.

La modernización de la red de suministro incluye algunas obras vitales para reducir al mínimo los cortes del servicio. Una de ellas es la conexión directa de la traída del río Umia a la red de abastecimiento del casco urbano. En la actualidad, el agua procedente del río Umia se conduce a los depósitos de Penerada. Aunque en la ETAP del Umia ya es tratada y potabilizada, en Penerada se mezcla con el agua procedente de varios manantiales que refuerzan el suministro. Todo el caudal vuelve a ser sometido a tratamiento antes de ser trasladado hasta Benito Vigo, donde se inicia la red de distribución para todo el casco urbano. Con la conexión directa de la traída del Umia a la entrada del casco urbano, se garantizará el suministro aunque haya problemas en los depósitos de Penerada o la canalización primaria hasta Benito Vigo.

Mejora de los depósitos

Otra de las actuaciones recogidas en el plan de acción es precisamente la mejora de los depósitos de Penerada, unas instalaciones muy antiguas que, según López, son «mejorables».