El BNG lamenta que López haga de «bróker de Mercadona»

a estrada / la voz

DEZA

Critica que no garantice el agua potable a los vecinos

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG estradense, Xosé Magariños, lamentó ayer que el alcalde, José López, «estea máis preocupado por ampliar a alameda ou por facer de bróker de Mercadona» que por garantizar el suministro de agua potable a todos los vecinos.

Con estas declaraciones salió Magariños al paso de las explicaciones del regidor a la paralización de las obras de la traída de agua de la parroquia de Souto. Los nacionalistas habían instado al gobierno local a concluir los trabajos. El alcalde estradense había replicado que no corresponde al Concello asumir estas obras porque se trata de una traída de carácter privado. López subrayaba, además, que los vecinos no están interesados en que la traída sea municipal, ya que en ese caso tendrían que pagar el canon y la tasa municipal correspondiente al servicio.

El BNG destacó que el acceso al agua potable es un derecho universal y las administraciones públicas tienen que velar por su cumplimiento. Magariños recordó que cuando su partido tuvo responsabilidades en la Xunta y el Concello se acometieron traídas de agua potable en Couso, San Xurxo de Vea y Souto, donde «non dou tempo a rematala».

Para los nacionalistas proporcionar agua potable -así como saneamiento- debe ser una prioridad para el gobierno y no debe considerarse un asunto privado ni aplicársele «a doutrina neoliberal: que cada quen se busque a vida».