La Xunta acondiciona la zona del Deza que invadía una vial y fincas de Merza

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rober Amado

La actuación en el lugar de Sulago con inversión de casi 60.000 euros durará un mes

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una vieja petición de los vecinos de Sulago, en Merza. El río Deza en Sulago lleva años abriéndose como una ensenada interior hacia las fincas lindantes y el vial de comunicación de la zona, tanto que ya estaba inutilizable el acceso y las fincas invadidas por el agua.

Hace unos días empezó una actuación en la que la Consellería de Medio Ambiente invierte cerca de 60.000 euros. La titular de este departamento de la Xunta, Beatriz Mato, cursó visita ayer a los trabajos donde departió con el alcalde, Jesús Otero, y los vecinos de la zona, y detalló la obra y la importancia de la misma por dos motivos: «Mellorar un espazo natural integrado en Rede Natura, que require medidas especiais de protección e conservación, ao tempo que responder as demandas dos veciños».

La consellería detalla la obra indicando que pasa por la recuperación y restauración de los accesos a las fincas deterioradas por las crecidas del Deza, por la protección del margen derecho del río y restauración de la vegetación de ribera y por la canalización del último tramo y la mejora de la capacidad de desagüe del brazo derecho del río.

La zona, sin mantenimiento y con riadas habituales, fue acumulando materiales en el pozo del lecho del río, elevando el nivel con arena, piedras y ramaje y provocando la inundación permanente. La respuesta de la Xunta no se hizo demorar considerando que los vecinos hicieron la demanda pública de la acción en el mes de febrero y el alcalde reiteró la petición en abril. El vial cortado es, además de acceso a fincas, el acceso al Monte do Castelo. Los trabajos acabarán previsiblemente a finales de mes.

La consellería cifró ayer inversiones en Cruces desde el 2009 por valor de casi un millón de euros siendo mayoritariamente las partidas para saneamiento de Fontao y Bodaño, punto limpio y apoyo a la redacción del PXOM.

Compromiso de ampliar el presupuesto para concluir la actuación

La consellería ampliará algo la partida destinada a la obra de acondicionamiento del margen derecho del Deza en Sulago porque los trabajos superan algo el presupuesto estimado de cerca de 60.000 euros. El alcalde de Cruces indicó que la consellería llevará la obra hasta el final dotándola de una pequeña partida suplementaria del presupuesto para acabar la actuación.

Beatriz Mato retomará el proyecto de 1,5 millones para urbanizar Camanzo

Cada visita institucional conlleva nuevas demanda municipales. En el caso de ayer no es nueva pero hubo reiteración de peticiones por parte del alcalde a la consellería. Jesús Otero recordó a la titular de Medio Ambiente un proyecto muy importante para el municipio redactado en el año 2010 y cuya ejecución ya había prometido el entonces conselleiro Agustín Hernández. Se trata de la obra de saneamiento que afecta a Camanzo, Añobre y la parte que falta de Gres. El proyecto prometido por la Xunta entonces tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La conselleira Beatriz Mato, desconocedora del viejo proyecto, se comprometió ayer con el alcalde cruceño a retomar de nuevo dicha actuación fundamental para las tres parroquias.

Eliminar arena para que puedan cargar los helicópteros de incendios

Una demanda vecinal que ya había avanzado el alcalde en abril en la consellería tiene relación precisamente con el depósito de arena que se forma en medio del río en esa zona de remanso hasta ser ya como un islote. Los vecinos pidieron a la conselleira que su departamento considere la necesidad de retirar ese material acumulado en el medio del Deza por el propio movimiento circular de las corriente.

La razón de la solicitud radica, además de contribuir a elevar el nivel del caudal y favorecer las riadas, aunque ahora se vaya a poner materiales como escollera que frenen la corriente, en una razón importante y estratégica. En ese pozo de agua del Deza cargan los helicópteros antiincendios y los vecinos indicaban ayer que con la acumulación encuentran dificultades al tocar ya las bolsas al retirarlas cargadas de agua, valorando como muy importante este servicio.