La asociación Val de Liñares retiró media tonelada de basura del río

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Dentro del Proxecto Ríos se realizaron limpiezas en A Estrada, Meis y Ribadumia

03 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno a media tonelada de residuos y de basura es lo que sacó ayer de las orillas y el cauce del río Liñares un grupo de vecinos que participaron en una iniciativa organizada por la Asociación pola defensa do Val de Liñares. Fueron dieciséis personas unidas por un objetivo común: el de mejorar el aspecto de este espacio natural y poner su grano de arena a hacer del río un lugar más limpio. El trabajo se desarrolló desde las 10.30 hasta alrededor de las 13.00 horas. Entre los voluntarios había personas de todas las edades armadas de guantes y hasta una vara larga con gancho para acceder a algunos objetos. Toda la basura recogida se amontonó en puntos convenidos más accesible para facilitar su recogida por parte del Concello.

Chus Goldar explica que «o día non pudo estar mellor, sen frío nin moita calor». Los participantes se repartieron en dos grupos y actuaron en tres tramos del río. En la zona entre Lagartóns y Callobre, en una zona hacia la playa fluvial y en otra río arriba hacía Tabeirós. La iniciativa forma parte del Proyecto Ríos en el que participa el colectivo estradense y se lleva a cabo con carácter anual. Ayer se realizaron también dentro de esta iniciativa otras limpiezas de ríos en la provincia de Pontevedra. Una en San Tomé de Nogueira, en el municipio de Meis y otra en el río Umia a su paso por Ribadumia.

La agrupación estradense llevó a cabo también recientemente la evaluación anual de los parámetros que marcan el estado de las aguas. Unas labores que realizan cada año en primavera y al principio del otoño.

Chus Goldar explicó que el estudio de las larvas y el análisis del agua ratificó la buena salud de la que goza el río Liñares. También se constató el escaso caudal del río, menor al de otros años, a consecuencia de un verano extremadamente seco.