As Dores abre un maratón festivo con cerca de un centenar de actividades

Miguel Costas, que actúa hoy: «Tocamos rock, pasodobles no pero es para planteárselo»


Lalín / La Voz

Lalín inicia hoy un maratón festivo. Cinco días de celebraciones en honor a la Virxe das Dores que tendrá como primera actividad de la jornada el primer campeonato infantil de petanca, a las 16.00 horas en el Parque de Loriga. Uno de los platos fuertes es la carrera solidaria, a las 20.30 horas, #123 A Correr patrocinada por el Banco de Santander y a favor de Cruz Roja. Una nocturna que sigue un circuito urbano y que cuenta con más de 350 inscritos. Entre ellos más de cuarenta personas con diversidad funcional. Participarán usuarios de Aranes, Morea y Aspadeza. Correrá también Álex Ferradñas y los deportistas de la asociación coruñesa Enki Iván Montero, Ángel López y Martín Varela con handbike y sillas de ruedas de atletismo, además de Ambar de Ribeira. A las 22.00 horas tendrá lugar el chupinazo y la lectura del pregón a cargo de Álex Ferradás en la Praza de Loriga para continuar la noche con conciertos. A las 22.30 horas Los Vagos de Lalín, a las 23.30 Doblevida y a las 00.30 Miguel Costas.

El gobierno local anima a los lalinenses a participar y disfrutar de una variada programación. En O Regueiriño esperan a vecinos y visitantes un gran número de atracciones. El Concello recibió 43 solicitudes para atracciones y entre cuarenta y cincuenta de barracas y puestos.

«Tocamos rock, pasodobles no pero es para planteárselo»

En el panorama musical gallego figura con letras grandes el nombre de Miguel Costas. Fundador, ex vocalista y guitarristas de bandas míticas como Siniestro Total, Aerolíneas Federales y Los Feliz, cuenta ya con veintidós discos a sus espaldas. Y ha escrito más de trescientas canciones, además de colaborar con formaciones de todo el mundo. Sobre los escenarios desde 1982, con giras por España o Sudamérica, recala esta noche en Lalín con su banda, Costas, acompañado por Little Naya a la guitarra y coros; Coché Vil al bajo; y Colás Lage a la batería. Presenta No me cuentes tu vida, su vigesimosexto álbum.

-A estas alturas de la película, ¿esperas algo de la trama o mejor que te devuelvan la entrada?

-Espero seguir haciendo mis películas, o sea, mi música, mis discos, mis conciertos,...

-Lleva tocando 35 años, con Siniestro, Aerolíneas, Los Feliz,... y desde hace diez años con banda propia. ¿Qué diferencias hay entre hacer música en directo hoy y hace más de tres décadas?

-Las costumbres del directo. Antes la gente estaba más interesada por ver grupos (conocidos o no) y ahora buscan más el macrofestival que no deja de ser un parque temático. Hay menos inquietud y más ganas de multitud: donde va Vicente va la gente. A nosotros nos gusta más tocar en bares, fiestas, salas y pequeños festivales. Aunque hay excepciones, como el Festiva de la Luz, donde estuvimos tocando pero es solidario, la cosa cambia.

-Hablando de solidaridad, hace poco dedicasteis una canción a una protectora. ¿Es concienciación o empatía animal?

-¡Empatía animal! Tengo el honor de ser el padrino del refugio de animales de Cambados junto con su madrina Miriam Díaz Aroca. ¿Qué mejor que hacerles una canción a sus habitantes?.

-¿Qué puede esperar mi tía Camila de noventa primaveras de vuestro concierto?

-Pues lo mismo que el resto que se acerque a oírnos: Defender nuestro último disco, divertirnos nosotros y el público, en definitiva, pasarlo bien.

-Pero le gustan los pasodobles...

-Ja, ja. Nosotros tocamos rock, pasodobles no pero es para planteárselo. En mi pueblo, Escairón, actúan en las fiestas cinco orquestas que tocan prácticamente lo mismo y ninguna banda de rock.

-Tocó ya en Lalín con Aerolíneas Federales. Una cosa que le encante de Lalín y otra que odie, sin que valga decir cocido.

-Lo que más que me lleven a tocar en las fiestas y lo que menos que no pueda decir cocido como cosa que más más me gusta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

As Dores abre un maratón festivo con cerca de un centenar de actividades