El disfrute del puente colgante de Couso tiene los días contados

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

El día 30 de este mes la pasarela quedará cerrara hasta el 1 de mayo del próximo año

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la finalización de la temporada oficial de pesca el día 30 de este mes, el puente colgante de Couso quedará cerrado al público hasta la primavera del próximo año.

Pese a tratarse de un recurso turístico de primer orden, la pasarela que salva el cauce del río Ulla y une las márgenes pontevedresa y coruñesa está concebida para el uso exclusivo de los pescadores que se mueven de orilla a orilla. Por esta razón, cada año se abre con el arranque de la temporada del salmón, el día 1 de mayo, y se cierra cuando terminan la pesca con y sin muerte, el 30 de septiembre.

El potencial del puente como recurso turístico queda desaprovechado siete meses al año por la falta de fondos para mantener la vigilancia fuera de la temporada y por las actitudes imprudentes e incívicas de algunos visitantes.

Solo entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre existe vigilancia estrecha sobre la zona. La entrada al puente se abre con la salida del sol y se cierra cuando este se pone, al concluir la jornada de pesca. Los días inhábiles para la pesca -los lunes- la pasarela también se cierra.

Fuera de temporada, el departamento autonómico de Conservación da Natureza ha decidido mantener cerrada la pasarela para evitar que se repitan actos vandálicos y riesgos derivados de actuaciones imprudentes. Según aseguran los vigilantes, en la pasarela se han protagonizado todo tipo de actuaciones temerarias, hasta el momento sin consecuencias. El zarandeo del puente y los saltos enérgicos sobre el mismo son el capítulo más suave de las imprudencias. Otras actuaciones más osadas han sido el cruce de la pasarela metálica a caballo y en bicicleta. Incluso hay quien se ha aventurado a cruzar el puente montado en moto o en quad. La reforma del puente facilitó en su día un acceso para hacer posible su uso y disfrute por parte de usuarios en silla de ruedas. La rampa fue aprovechada para el acceso indebido de vehículos.

En alguna ocasión se habló de la posibilidad de establecer medidas para poder mantener el puente abierto al público todo el año con ciertas garantías de seguridad. Sin embargo, por lo de pronto, el día 30 cierra sus puertas y no podrá volver a cruzarse hasta dentro de siete meses.