Valentín García sitúa en clave económica y social la «insólita» Festa dos Pereiriños

P. V. DATA / AGENCIA

DEZA

miguel Souto

El CEIP do Foxo rememoró la histórica reuniones de escuelas laicas estradenses de 1916

20 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cómo fue posible que naciese aquí esta fiesta hace cien años. A esa autopregunta respondió ayer en claves socioeconómicas Valentín García, el Secretario Xeral de Política Lingüística, en el pregón que ofreció ayer en la Festa dos Pereiriños. La pregunta tiene fundamento porque «é algo insólito». No tiene constancia documental de que exista un caso semejante. Padres, profesores, alumnos y sociedad concibieron un fin de curso en 1916 con certamen y fiesta escolar en la carballeira de Curantes.

La fiesta, recuperada hace diez años, _con alusiones de García al profesor Olimpio Arca y a Marisé García como activistas básicos en ese proceso que asumió el CEIP de O Foxo los últimos nueve año (con apoyo del AMPA Alecrín y el grupo Abrente)_ viene a mantener y poner en valor la historia, como también destacó García señalando un festejo que hace confluir y funde la tradición y el esfuerzo emigrante que la sufragó y a los niños que son el futuro.

Valentín García dejó claro que lo que propició la fiesta fue un gran caldo de cultivo que podía darse en buena medida en otras partes salvo porque tuvo financiación procedente de las Sociedades da Ilustración en América, cuya bandera de sus países ondeó en cada fiesta en 1916 y la quincena de años posteriores.

Situó claves generales del año 1916 para entender mejor. Europa en plena primera guerra mundial, convulsionada, empezó a propiciar nacimiento de pequeñas naciones y movimientos culturales. En España, ese año había un gobierno liberal que «deixaba que agromaran certos movementos de posta en valor do país». Garcia baja a nivel gallego situando cuestiones importantes como que el hambre de la guerra europea relanzaba la venta de carne bovina y de caballos y se beneficio la zona y el respiro de la economía dejó resquicios a la cultura y la educación. Surgían también entonces los sindicatos y el agrarismo.

Fue clave el nacimiento de las Irmandades da Fala que tuvo, con líder en Antón Losada Diéguez, una en A Estrada. Se activó el agrarismo y la vía sindical agraria sería clave porque fue el canal que usaron los emigrantes para enviar el dinero para financiar las escuelas laicas asentadas en el Val de Pardemarín porque el poder lo atesoraba el Marques de Riestra y la educación, la Iglesia. Todo confluyó en lo insólito de la Festa dos Pereiriños porque «non hai nada casual».

Final con la República

Aquella historia de fiestas de las escuelas laicas de la zona acabó con los años veinte. También lo detalla García, que hace varias referencias a libro de Olimpio Arca sobe este fenómeno. Sitúa el final en dos hechos. Las Irmandades se disuelven para crear el Partido Galeguista y los promotores delegaron la función civil educativa que hacían en la República. Y. no menos importantes, destaca García, es que en el 1929 fallece el líder carismático del movimiento, Losada Diéguez.

Valentín García, que como destacó la directora del CEIP do Foxo, Rosa Ferreira, está siempre implicado con el colegio, aseguro que en Os Pereiriños «vívese un dos logros máis importantes que conseguiu facer, A Estrada» al confluir una historia de pobreza, emigración, autoestima y permanente puesta en valor y cargada de historias de personase que estudiaron en aquellos colegios y ya son referentes estradenses.

Alonso Montero «Voume matricular no CEIP do Foxo, quero que estea no meu currículo»

Los carballos son el único testigo de las viejas fiestas de Os Pereiriños. Como cada año, ayer estaban repletos de pinturas, poesías y folletos que colgaban sobre cordeles de árbol a árbol. Eslogan y referencias culturales por doquier y sobre todo referencia al boletín informativo de la biblioteca del CEIP do Foxo de los que ayer se difundió un libro: 188 boletines desde el 2004 con doce años de difusión de la historia del centro y vinculando al mismo a célebres personajes.

Entre estos estaba ayer en Curantes el presidente de la Academia Galega Xesús Alonso Montero, pregonero de hace un año, que dejó en su intervención «una sorpresa», que la reconocida escritora Ana María Morris de EE UU escribía poesía gallega pero habló por primera vez en gallego el 24 de febrero de 1993, «conmigo e por teléfono». Montero dejo también cariños extremos con el CEIP. Aseguró que va a pedir que le dejen matricularse porque en su currículo quiere figure «fun alumno do CEIP do Foxo».

Los actos contaron con presencia institucional del gobierno del PP estradense y de los grupos PSOE, BNG y Móvete. Hubo presencia de la Fundación Neira Vilas, escritor a quien la director Rosa Ferreira, hizo referencia especial por su fallecimiento, de Amigos de Galicia, de Fillos e Amigos, al ex director López Vilariño, a Ramiro Varela Alfonso Varela y Xosé Luna

El acto matinal cerró con reconocimientos a colaboradores. La tarde sería ya para actividad y disfrute de los escolares..