Proyectan un nuevo vial en paralelo a las avenidas de Pontevedra y Vigo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Partirá de la calle Marín y terminará en una glorieta de cambio de sentido

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan parcial promovido por la empresa Bogaris para desarrollar la zona en la que está prevista la construcción de un supermercado de la cadena Mercadona traerá consigo la apertura de un nuevo vial. La calle proyectada arrancará de la Avenida Marín y discurrirá en paralelo a la Avenida de Pontevedra y a la Avenida de Vigo. Terminará en una glorieta que se construirá en el entorno de la superficie comercial para facilitar el cambio de sentido. La calle tendrá 19,4 metros de ancho. La anchura de la calzada será de ocho metros.

En uno de los márgenes se dispondrá una zona de aparcamiento en línea de 2,4 metros de ancho. En el de enfrente se dejarán cinco metros para crear aparcamiento en batería. A ambos lados habrá aceras de dos metros de ancho. Por su parte, la glorieta en la que se hará el cambio de giro tendrá 12,5 metros de radio exterior y 5,3 de radio interior.

El plan parcial afecta a una bolsa de terrenos de 37.465 metros cuadrados situada al suroeste de la villa. Su límite norte se apoya en la carretera N-640 (Avenida de Pontevedra). Al este confluye con la Avenida de Marín y al sur la limita la Avenida de Vigo. El plan se impulsa por iniciativa particular de tres propietarios que tienen el 76 % de los terrenos -María del Carmen, Alejandro y Juan José Sobrino Granja- y por la mercantil Sol de Salema S. L.

Los terrenos afectados se corresponden con un sector de suelo urbanizable delimitado catalogado en el Plan Xera de Ordenación Municipal (PXOM) como SUD-R06 Avenida de Vigo.

La ordenación contempla la creación de una zona de uso comercial para la apertura del supermercado, con frente hacia la Avenida de Pontevedra. Prevé reservar 4.725 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes y ceder al Concello 2.625 metros cuadrados -el 10% de la superficie edificable- para equipamientos. Además se crearán 131 plazas de aparcamiento libre en superficie -a mayores de las que oferte el centro comercial-. Cuatro de ellas serán adaptadas. Cumpliendo con los mínimos de la legislación vigente, en la zona se plantarán 263 árboles.

El plan parcial del Mercadona prevé construir 150 pisos en diez bloques y hasta 35 chalés

El plan parcial define una zona residencial en la que está prevista la construcción de dos tipos de viviendas: pisos y chalés. La vivienda colectiva se aproximará por una parte a la trama urbana consolidada, apoyándose en el vial de nueva apertura. Por otra parte dará frente a la Avenida de Vigo. Por su parte, la vivienda unifamiliar se planteará también con frente a ambos viales.

En lo que se refiere a la tipología de vivienda residencial colectiva, según el plan parcial, ocupará una superficie de 8.229 metros cuadrados. Se construirán nueve bloques de edificios con un total de 148 viviendas y un edificio más en la Avenida de Vigo, con dos viviendas. En total, se estima que se crearán 150 pisos. Cada bloque de viviendas tendrá un local comercial de 400 metros cuadrados y otro de la misma extensión dedicado a garaje. El bloque de la Avenida de Vigo tendrá 100 metros cuadrados de local comercial. El 44 % de la edificabilidad se destinará a viviendas de protección pública.

Las residencias unifamiliares ocuparán una superficie total de 5.653 metros cuadrados, con una previsión máxima de 35 viviendas.