Ánxeles Vázquez dice que el 63 % de los productores lácteos están sin organizar

La Voz

DEZA

Aboga por la unión de las actuales OPL

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, destacó ayer que el sector lácteo cuenta con un 63 % de productores que están sin organizar y aseguró que es una materia pendiente que Galicia debe desarrollar. El argumento era un mensaje a los distintos grupos parlamentarios para que se posicionen sobre la propuesta de la consellería de que las dos organizaciones lácteas profesionales existentes en Galicia se unan.

Las dos organizaciones, Ulega, activada por el sindicato Unións Agrarias, y Aprolac, ligada al cooperativismo liderado por Feiraco sumarían, uniéndose en una única OPL, un total de un 34 % del volumen de leche producido en Galicia. Asegura Vázquez que este dato muestra la fortaleza que la unión de productores tendría en las negociaciones con los primeros compradores.

En es sentido la titular de Medio Rural reclamó a la oposición en el Parlamento posicionarse sobre esta unificación para así tener más fuerza a la hora de negociar los precios con las industrias. Fue uno de los asuntos que abordó en su comparecencia parlamentaria radiografiando una situación que no acaba de cuajar en la línea que propone la consellería.

Estabilidad en 28 céntimos

También incidió en señalar como valor del Acordo Lácteo, que aún estando pendiente profundizar en su desarrollo, «

xa ten conseguido avances como o de frear a caída do prezo do leite que era o seu principal obxectivo

», señaló. La conselleira añadió que «

o prezo estabilizouse arredor dos 28 céntimos o litro, que se pagaba no mes no n que se firmou o acuerdo

».

Garantía de recogida

La conselleira aseguró que su departamento trabaja en paralelo al acuerdo y ya alcanzó el compromiso con las principales industrias que operan en Galicia de recoger, por lo menos, el mismo volumen de leche que en el año 2015. Una cuestióno que da estabilidad al sector, según indicó Ángeles Vázquez, que también incidió en su intervención en el Parlamento en que «

un dos obxectivos do Goberno Galego é garantir que non quede ningún leite sen recoller nas explotacións e a día de hoxe non temos coñecemento de ningunha

».