Silleda será esta semana escaparate gallego de las energías sostenibles

La Voz

DEZA

El nuevo certamen energético se celebrará en el recinto ferial de Silleda, arriba, en una foto de archivo.
El nuevo certamen energético se celebrará en el recinto ferial de Silleda, arriba, en una foto de archivo.

La Feira da Enerxía contará con un circuito de vehículos eléctricos e híbridos

11 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, se convertirá esta semana en epicentro del debate sobre las energías sostenibles. Del jueves 14 al sábado 16 el recinto ferial acogerá la primera edición de la Feira da Enerxía de Galicia. El programa combina actividades dirigidas a profesionales y otras orientadas a consumidores. En total se ofertarán setenta conferencias y se promoverán además presentaciones y encuentros empresariales.

Las jornadas de formación y debate profundizarán en asuntos como eficiencia energética, movilidad sostenible, financiación europea de proyectos de I+D+i, biomasa, autoconsumo, seguridad industrial, normativa y reglamentación en distintos ámbitos, presente y futuro de la industria y el mercado fotovoltaico, situación de los mercados de electricidad y gas, aerotermia, instalaciones de baja temperatura y sellos de calidad. Las jornadas están organizadas por una docena de entidades. Entre ellas se encuentran el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, el Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sustentabilidade Enerxética Energylab), la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, la federación gallega de fontanería, gas, climatización, mantenimiento y afines, la de instaladores eléctricos y telecomunicaciones o los clústers gallegos del autoconsumo y la geotermia.

La organización de la feria habilitará hasta siete salas distintas para favorecer el desarrollo de la completa agenda de ponencias.

Los talleres serán otra de las apuestas de la primera feria gallega de la energía. La Fundación Sotavento Galicia y el Inega promoverán obradoiros divulgativos para dar a conocer los distintos tipos de energía y potenciar la eficiencia energética. También habrá talleres dirigidos a escolares, de la Fundación Repsol.

Una de las propuestas más atractivas del programa es el circuito de vehículos eléctricos e híbridos, que permitirá probar una decena de vehículos de las marcas Renault, Toyota, Nissan, Consultoría L. A. (Anrolu Instalaciones) y también de la Consellería de Presidencia y del Inega junto con la Fundación Sotavento.

Por otra parte, en el marco de la I Feira da Enerxía se llevarán a cabo encuentros sectoriales, como la asamblea de la federación gallega de asociaciones de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines o el encuentro de los tres clústers energéticos gallegos: el del autoconsumo, el de la geotermia y el de las energías renovables.

Asimismo, el encuentro ferial será escenario de la presentación de la revista del sector, Dínamo Técnica, fundada en 1999 y con una tirada actual de 2.000 ejemplares.

En total serán cerca de un centenar los expertos que conducirán las distintas conferencias y actividades programadas en la primera edición de la feria gallega de la energía.

Un centenar de expertos protagonizarán 70 conferencias y presentaciones