La nieve cayó en todos los municipios dejando felicidad y problemas

fran brea, rocío garcía

DEZA

La circulación en las carreteras secundarias fue complicada, varios fueron los coches que  se quedaron atrapados

28 feb 2016 . Actualizado a las 21:15 h.

Día blanco el que se vivió ayer en la zona. En todos los concellos la nieve hizo acto de presencia, aunque en A Estrada solo fuera en las zonas más altas, como Sabucedo, Codeseda, Olives, Ribela y el alto de A Rocha, un lugar muy visitado por todos aquellos que quisieron divertirse jugando y deslizándose por el manto blanco. Pero a pesar de que la nieve trae siempre con ella momentos de diversión, también trae otros de más tensión. Conducir no era una de las actividades más recomendables en la jornada de ayer. Aunque las máquinas quitanieves trabajaron a destajo para mantener las vías principales en unas buenas condiciones, en las pistas que conectan las parroquias era más difícil garantizar que se pudiera rodar por ellas.

En Forcarei, se vieron afectadas las comunicaciones con Cerdedo por acumulación de nieve, que obligó a cortar el tráfico en algunos momentos. En ambos concellos hubo que trabajar para que el día transcurriese con la mayor normalidad posible. En el municipio forcaricense los miembros de Protección Civil y del servicio de obras tuvieron las máquinas municipales a mano a todas horas para despejar los viales y ayudar a varios conductores que se vieron atrapados. Además, también usaron todoterrenos para transportar a los trabajadores del Servicio de Axuda no Fogar.

La comarca del Deza, fue sin duda una de las más afectadas de la provincia de Pontevedra. En Rodeiro y Dozón la jornada fue complicada. En el alto de O Faro y en el de A Rocha, varios coches tuvieron que detener la marcha ante la dificultad para continuar. A Rodeiro estaba previsto que se desplazara el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para visitar las obras en el entorno del río que lleva el nombre del municipio, pero a causa de la nevada, el acto se suspendió.

Desde la madrugada

En Lalín, los servicios de emergencias trabajaron de forma incansable desde las dos de la madrugada, acudiendo a limpiar pistas e incluso realizando traslados sanitarios, ya que las ambulancias no podían llegar hasta las casas en cierto lugares. Desde Emerxencias Lalín, decidieron por la mañana encintar el parque de la iglesia por precaución, ya que por el peso de la nieve ya había caído una rama y había peligro de que cayeran más. Aún así, muchos fueron los que se acercaron a la zona a jugar.

Los bomberos del Deza tampoco pararon. «Árbores retiramos unha chea deles», comentaron. Varios fueron en Vila de Cruces, donde también ayudaron a unos cuantos vehículos a emprender la marcha. En Carbia, en la carretera que baja a Ponteledesma, tuvieron que regular el tráfico mientras cortaban un árbol que estaba en la calzada. En el casco urbano cruceño se llegaron a acumular hasta 15 centímetros de nieve en algunas calles, apuntaron desde el Concello.

Uno de los momentos más delicados se vivió por la mañana en el tanatorio. A las 12.30 horas comenzaba un entierro, por lo que antes se presuponía que muchos familiares y amigos del fallecido acudirían al tanatorio. El problema era que el párking del mismo estaba impracticable, con una considerable capa de nieve que los operarios municipales se afanaron en despejar. Finalmente los trabajos dieron sus frutos e imperó la mayor normalidad posible dentro de las circunstancias.

Lo mismo ocurrió en Agolada, donde echaron al menos «3.000 quilos de sal», indicaron desde el equipo de emergencias. Un autobús que acudía a Lalín para una revisión mecánica, se salió de la vía y a punto estuvo de volcar. Finalmente el accidente no revistió gravedad y el conductor del autocar, y único ocupante, salió por su propio pie. 

Traslados sanitarios

Las brigadas de la Diputación, que recibieron durante la mañana una veintena de avisos para retirar nieve, estuvieron muy presentes en la zona. Dos de las alertas fueron de alta urgencia, ya que se trataba de abrir paso a dos enfermos de A Lama y Rodeiro que tenían que ser atendidos en centros hospitalarios. También actuaron en Dozón, Lalín y Cerdedo para auxiliar a vehículo que se habían quedado incomunicados.

La primera llamada que recibieron los operarios de la Administración provincial en la zona se produjo a las 3.55 horas, para actuar en la EP-7001 en A Estrada por acumulación de nieve, pero no fue la última.