Fuerte debate plenario sobre uso del local de Piloño, con presencia vecinal

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

El PP rechazó la moción socialista sobre las dificiencias del CEIP cruceño

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo explicó bien el portavoz del PP, Manuel Souto, en un momento del pleno. Cuando los temas tocan lo local se nota. Y se notó ayer porque había muchos frentes abiertos desde la oposición con referente social en parroquias, colegios o servicios generales. Pero incluso en la oposición se marcaron distancias. No siempre respaldo el PSOE las mociones del BNG y este también le chinchó en algún punto.

Pero por razones de escenario marcó la pauta el debate de la moción del BNG que pedía regulación del uso en el local social de Piloño. Con referencias de colectivos descontentos por «dificultades para usalo», Xoán Blanco defendió que es necesario que el Concello coordine a los colectivos, que sin quitar peso a la asociación que lo gestiona, Mulleres Rurais de Piloño, también se pueda gestionar peticiones en el Concello. Blanco alerta de que el objetivo es evitar conflictos y que este desencuentro siga creciendo que «canto antes se solucione, millor». Aseguró que el local esta bien aunque pudo nacer mal, sin estructura del auditorio para actuaciones.

En ningún momento aceptó el gobierno ser coordinador. Justificó el alcalde que fue la asociación de mujeres quien solicitó la cesión del local para poder acogerse a una ayuda del Agader y poder restaurarlo, y es responsabilidad suya mantenerlo. El Concello no va a quitar esa representación a la parroquia («como pide vostede») y concedió la necesidad de reuniones pero que las gestionen los propios colectivos.

A la sala acudió un grupo de mujeres de la asociación. Cuando el alcalde le dio a palabra a la presidente, Xoán Blanco aseguro: «Enfrentar e romper parroquias é a súa especialidade». La presidenta, que ya avanzara que «non temos ningún problema, non lle privamos a nadie a entrada que vaia facer acto cultural, que é casa cultural non local social», contestó al nacionalista «é o que fuches facer ti a Piloño, ¡mírame Juan!, querían facer comidas e non se pode, e as normas non as puxen eu». Pero el local tiene cocina y hay excepciones para festejos concretos, aunque «non hasta calqueira hora».

Blanco dejó caer que no sabe si es cuestión personal, de colectivos... pero que lo hay que no debe crecer. Desencuentro total. El PP votó contra y el PSOE, que ni entró al debate, se abstuvo.

María del Carmen Silva por el POSE reclamó la acción del gobierno ante las múltiples deficiencias del CEIP cruceño que ya reclamaron los padres. Otero aseguró que el Concello hace mantenimiento en ese y otros centros pero esas mejoras son competencia de Educación. Silva le pidió que las trasladase a Educación y el gobierno le dijo que ya lo hace con todos los centros y que además recogen las demandas de los directores, las respalda y envía a Educación, igual con todos. La moción no prosperó, el PSOE solo halló respaldo en BNG y el PP votó contra, apoyaría si fuese un ruego, no moción.