As Dores arrancó en Lalín con un pregón y chupinazo de altura

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cuíña se encargó del chupinazo sobre la estatua de Loriga tras leer Celso Fernández el pregón.
Cuíña se encargó del chupinazo sobre la estatua de Loriga tras leer Celso Fernández el pregón. m. souto< / span>

Cuíña y Celso Fernández abrieron las fiestas sobre la estatua de Loriga

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mal de altura no debe padecer el alcalde de Lalín. Y debió pensar lo mismo para el pregonero de As Dores 2015. Rafael Cuíña debe estar acostumbrado tras su ascenso a la cumbre política en tiempo récord -sin olvidar que «habita» en la parte alta del castro tecnológico- pero la duda estaba en Celso Fernández Sanmartín. «Non o pensas, tes que facelo», contaba socarrón subido a la estatua de Joaquín Loriga antes de leer «dous folios e catro letras» para animar a vecinos y visitantes a disfrutar de las fiestas patronales.

Hubo puntualidad británica. Más de uno se acercaba todavía cuando ya se disgregaban los asistentes al pregón en busca de nuevos destinos festivos. Música de gaitas y ascenso en escalera al monumento de Cuíña y Fernández Sanmartín. El conocido actor y narrador oral lalinense quiso destacar que en estos días «póusasenos na boca un sorriso, a festa é o que pide, ter un sorriso na boca e na actitude». «As festas son un no parar. Igual que os ríos corren cara abaixo, así é que nós rebrincamos nas festas».

Celso Fernández destacó que «cómese e bébese máis do que se da, cómese coa vista e convídase co corazón... as festas son un derroche saudable, porque hai que ter un día para tirar coa vida, xa chega o resto do ano para gobernala». E invitó a los asistentes en una fresca noche y a todos los vecinos a «sentádevos a pensar ou pensade de paseo o voso pregón, coa condición de que chame e motive. Él bonito convocar o ánimo colectivo, chamados para un traballo que non é traballo».

Recordó también con «redondo pregón» las palabras de Ramón de Valenzuela en su cuento O Naranxo, entre otras, que «a festa é o sitio onde dicimos o que quereriamos ser se non foramos o que somos». E incluso invitó a modificar el escudo de Lalín, para poner «en númeroso doados, os días da festa». «Lalín é unha perla; Lalín é un coral; Lalín é un cristal; Lalín vale para vivir porque vale para festexar. Entón, viva Lalín», concluyó el aplaudido pregón de Celso Fernández.

Al alcalde le tocó prender la mecha del chupinazo, seguido del estruendo de petardos y pólvora escenificando en el parque de Loriga el lema «Lalín 2015». Rafael Cuíña fue breve, como el propio pregón, ventilado todo el acto en apenas diez minutos: «Que viva Lalín con razón ou sin ela. Viva Lalín». La música ya comenzaba a sonar diseminada por distintos puntos del casco urbano. Ahora restan cuatro días más para disfrutar en As Dores.

Conciertos por doquier en un sábado con Feira do Vento

Copa la música protagonismo especial en la jornada de hoy de As Dores. Desde las 22.00 horas habrá actuaciones de siete grupos en cinco lugares diferentes. Pero antes habrá mucha más música, desde los pasacalles con Os Trasnos de Doade y las charangas Ardores y Os Verbeneros a los conciertos de la Banda A Lira de Prado. De la sesión vermú se encargará A Banda da Tasca y la final del concurso de voz Escoitame, incluido en el programa de la Feira do Vento, que vive su primero de dos días.

En el mercado se contará con cuarenta expositores de toda Galicia. A las 12.00 horas será la inauguración oficial y apertura de la exposición Personaxes Lalinenses, con Laxeiro, Aller, O Tío Xanete, O Naranxo,... y por primera vez alguna mujer. Además se planificaron presentaciones de libros y se activará el Arquivo da Imaxe do Deza, para incorporar fotos de los vecinos.