La triple desaparición de la Santa Paterna de Arnois

rocío gARCÍA A ESTRADA

DEZA

La imagen religiosa fue arrancada tres veces de la fuente homónima, ahora sin escultura

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres veces ha desaparecido la imagen de Santa Paterna de la fuente homónima de Arnois. Podría ser un milagro, pero más que a una obra divina, todo apunta a una acción humana, incívica de cabo a rabo.

La fuente de Santa Paterna está situada en la parroquia de Arnois, al borde de la carretera. Según explica el párroco, Fernando Ledo, se trata de una fuente antiquísima que la leyenda sitúa como escenario de la muerte de Santa Paterna allá por el siglo X. Según parece, ya entonces existía el manantial. La construcción de la fuente es posterior, aunque no existe documentación sobre ella.

La fuente tenía hasta hace algunos meses una imagen de Santa Paterna tallada en piedra. De acuerdo con la leyenda, Santa Paterna (o Paderna, como también se la conoce popularmente), vivió en Arnois, murió junto a la citada fuente y fue enterrada en un sarcófago de piedra arrimado por fuera a la iglesia parroquial. Cuenta el historiador local Manuel Reimóndez Portela que los devotos cogían tierra junto a su sarcófago y se la ponían en el lecho a los dolientes «que nin morrían nin sanaban». «Se era mal de morrer, a persona morría, e se era de sanar, sanaba», explica.