La triple desaparición de la Santa Paterna de Arnois

La imagen religiosa fue arrancada tres veces de la fuente homónima, ahora sin escultura


a estrada

Tres veces ha desaparecido la imagen de Santa Paterna de la fuente homónima de Arnois. Podría ser un milagro, pero más que a una obra divina, todo apunta a una acción humana, incívica de cabo a rabo.

La fuente de Santa Paterna está situada en la parroquia de Arnois, al borde de la carretera. Según explica el párroco, Fernando Ledo, se trata de una fuente antiquísima que la leyenda sitúa como escenario de la muerte de Santa Paterna allá por el siglo X. Según parece, ya entonces existía el manantial. La construcción de la fuente es posterior, aunque no existe documentación sobre ella.

La fuente tenía hasta hace algunos meses una imagen de Santa Paterna tallada en piedra. De acuerdo con la leyenda, Santa Paterna (o Paderna, como también se la conoce popularmente), vivió en Arnois, murió junto a la citada fuente y fue enterrada en un sarcófago de piedra arrimado por fuera a la iglesia parroquial. Cuenta el historiador local Manuel Reimóndez Portela que los devotos cogían tierra junto a su sarcófago y se la ponían en el lecho a los dolientes «que nin morrían nin sanaban». «Se era mal de morrer, a persona morría, e se era de sanar, sanaba», explica.

La devoción por la santa ha llegado hasta la época actual. Por eso cuando la imagen fue arrancada de la fuente la primera vez, enseguida hubo devotos que financiaron una réplica. Poco después se repitió el episodio y no hubo problema para encargar otra. Transcurridos apenas tres años, la segunda réplica -protegida con una reja y sujeta a la base con una estructura de hierro- fue arrancada también. Sucedió hará un año e hizo pensar a los devotos que quizás sea mejor dejar la fuente sin santa «una temporada larga».

La imagen tiene escaso valor. Los lugareños sopechan que su desaparación tiene que ver con la frustración de los ladrones que pretenden robar los fondos del cepillo de la santa que también se encuentra en la fuente. El peto se vacía casi diariamente y, aún en caso de olvido, todo lo que allí puede encontrarse es calderilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags

La triple desaparición de la Santa Paterna de Arnois