«La cosecha promete y, de momento, está en muy buen estado sanitario»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

DEZA

Presas destaca que la variedad de uva hay que respetarla.
Presas destaca que la variedad de uva hay que respetarla. m.m.< / span>

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tecnología Enológica del Salnés nació en el 2009 de la mano de Patricia Presas y Cayetano Otero. Hoy, su labor se centra en asesorar a bodegas de distinto tamaño. Nacieron con la idea de «expresar nuestro trabajo en el vino», explica Presas. Y lo han conseguido. Sus vinos del 2014 han triunfado en un sinfín de certámenes. Además de la tarea de asesoría, son también los distribuidores de Lallemand Bio S.L., una multinacional de biotecnología de productos naturales del vino. Y cuentan con un laboratorio para analizar vinos, así como con venta de productos enológicos y auxiliares del vino.

-¿Cómo van las cosas con la cosecha de este año? ¿Hay buenas sensaciones?

-La cosecha promete. De momento está todo en muy buen estado sanitario y la cantidad parece mayor que la del 2014. Se estima que puede haber entre 35 y 40 millones de kilos. Pero todavía quedan muchas noches fuera, que es lo bueno y lo malo de trabajar con la naturaleza. Por eso no se sabrá la cantidad hasta bien próxima la vendimia, que parece que se adelantará con respecto al año pasado.

-La producción de este año no tiene nada que ver con la del anterior.

-Parace que no. Aún queda mucho, pero desde luego la meteorología marca mucho las cosechas y lo que llevamos de año no ha tenido nada que ver con el 2014. Y gracias.

-A pesar de que la del 2014 fue una cosecha complicada, ustedes han conseguido numerosos premios.

-Con lo difícil que ha sido, nuestros vinos han sido reconocidos en los más prestigiosos concursos del mundo. Hemos logrado dos oros y cuatro platas en los Bacchus y otro oro y otra plata en Burdeos. En Bruselas nos premiaron con un oro y dos platas, en Londres con un oro, tres platas y un bronce y en el Decanter, con dos bronces.

-¿Cuál debe ser la labor del enólogo en una bodega?

-Ante todo debe tener un trabajo constante. Tiene que controlar los vinos, ya que cada año es diferente y también cada parcela, cada bodega. Debe catar los vinos, analizarlos y, sobre todo, respetar cada variedad para sacar el máximo partido de la misma. Trabajamos principalmente con la variedad albariño, que tiene un potencial increíble y es súper agradecida. Nuestra misión es defenderla, respetarla y sacar lo mejor de la misma. En Galicia tenemos variedades de uva que son espectaculares y que debemos poner en alza y valorar.

patricia presas responsable de la empresa tecnología enológica del salnés

24.180.221

Cosecha del 2014

Kilos de uva que recogió la denominación de origen el año pasado.

33.743.486

Cosecha del 2013

Kilos vendimiados hace dos años. Fue la segunda más abundante de Rías Baixas.

17.567.877

Cosecha del 2012

Kilos de uva recogidos hace tres años. Fue una de las más escasas de los últimos años.