«A las niñas se les enseña que el sexo es peligro y a los niños que es placer»

Rosa Sanchís aborda temas de sexualidad en el blog Karicies.
Rosa Sanchís aborda temas de sexualidad en el blog Karicies.

lalín/ la voz

La jornada vespertina de ayer también acogió a Rosa Sanchís Caudet, profesora en el IES Villena de Valencia y blogger experta en género, que disertó sobre Sexo, sexismo e sensibilidade. En su intervención abordó en la diferente educación sexual que se le da a hombres y mujeres. Rosa Sanchís centra su estudio en la que se le ofrece a las niñas, una educación sexual que está basada únicamente en los peligros, mientras que a los chicos les reconoce su derecho al placer. A ellas se les enseña que el sexo es peligroso. Es complejo porque las mujeres tienen que seducir, pero también limitarse, apuntó.

«Hay un problema desde el momento en el que existe un modelo de belleza, al cual las chicas no llegan, no alcanzan los cánones impuestos socialmente», explicó, para añadir que «esa educación en los peligros hace énfasis en las violaciones. El mensaje que se difunde es que las chicas deben ir acompañadas a casa, cuando el agresor es el que acompaña». La profesora Rosa Sanchís compartió con el público entradas de su blog Karicies, con el que trabaja en su clase de Secundaria, donde trata con los alumnos temas sobre sexualidad y sexismo, mientras ellos participan con comentarios y entradas, ilustrando con vídeos, cortometrajes, fragmentos de series, recomendando documentales,...

-¿Qué síntomas de sexismo se dan en las aulas?

-Alumnas de doce años que dicen que fingen los orgasmos para que ellos crean que lo hacen bien. Chicas que dejan sus amistades y aficiones de lado por su pareja, renunciando a partes de su vida, a amistades que tenían en las redes sociales, porque ahora tengo pareja y no puedo hablar con nadie más. Esto sigue ocurriendo. Hay un modelo hegemónico: el sexo es el coito. Y lo aceptas aunque no te guste, aunque no te dé placer. Lo que está mal es el modelo, no tú. El modelo no deja experimentar, probar.,..

-¿Cómo pueden trabajar el sexismo las familias en casa?

-En la adolescencia es complicado ya que los chicos quieren hablarlo con sus iguales. Hay que empezar desde pequeños, animándoles a que se conozcan, explicándoles. No debemos culpabilizar a los niños cuando de pequeñitos se tocan, está bien que exploren, que conozcan, pero hay que explicarles cómo deben hacerlo, en privado, siempre en un entorno íntimo. Especialmente creo que se debe animar a las niñas a que se conozcan.

-¿Qué otros entes deben trabajar el sexismo?

-Actividades de tiempo libre, boy scouts,... Las programaciones audiovisuales, las televisiones públicas deberían introducir programas destinados a adolescentes, porque ahora mismo es un target muy descuidado por la televisión, en cambio, sí vemos programas bien definidos para niños o adultos.

-¿Por qué se trabaja sexo, sexismo y sensibilidad juntos?

-El sexo está plagado de sexismo. El sexismo vive sobre todo en el ámbito de la cama. La sexualidad se considera privada, pero no lo es, lo son tus prácticas. Deben tratarse juntos porque somos cuerpo, mente y emociones, y hay que trabajarlo de forma completa. Mi mente puede tener una idea muy clara pero mi cuerpo no, por eso hay que trabajar la parte física, la emocional y la intelectual.

rosa sanchís caudet profesora y blogger experta en género

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«A las niñas se les enseña que el sexo es peligro y a los niños que es placer»