El sector vive incertidumbre y temor a otra caída del precio del eucalipto

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Trabajos de tala y saca en un monte dedicado a la producción de eucaliptos.
Trabajos de tala y saca en un monte dedicado a la producción de eucaliptos.

La Asociación Forestal de Galicia difunde precios de la madera en enero

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En abril del pasado año el precio del eucalipto había caído en unos 3,5 euros en tonelada con una decisión unilateral de las fábricas de pasta. Hubo malestar, incluso huelga de entrega de suministro y la convulsión sectorial se apaciguó con acuerdos con las industrias, pero en octubre otros movimientos empresariales a nival estatal que generaron unan redistribución de las áreas de acción comercial volvieron a situar el sector en «unha importante inestabilidade». Son datos que maneja y analiza en la ultima revista de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), Xosé Covelo, gerente de la unidad de comercialización de madera del Selga.

Posible bajada

No descartaban las asociaciones trasladar al comisario europeo de Competencia la situación de reciente bajada unilateral de precios del eucalipto y el posible reparto de áreas que atenta contra la libre competencia. Con estos ingredientes Covelo señala que la situación vuelve a predecir «

incerteza aparecendo de novo a ameaza dunha nova baixada de prezo do eucalipto a curto-medio prazo

». Discrepa de la posible depreciación el ingeniero porque contrapone datos de precios de la pasta de papel que registra una ligera subida y superaba los seiscientos euros por tonelada en enero.

La AFG aporta además del análisis sectorial del técnico los precios orientativos de venta de madera estimados para enero pasado que le proporcionan industrias y productores gallegos. Estima el precio del eucalipto para sierra con diámetro superior a 35 centímetros entre 51 y 54 euros el metro cúbico, si es con corteza, o ocho euros más si es en parque de fábrica, sin corteza.

En el caso del destino para pasta para papel el precio se situó en noviembre entre 38 y 56 euros con corteza o 46-58 sin corteza siempre que sea de más de 7 centímetros. Si es menor, rebaja unos siete euros en metro cúbico.