Matanza tradicional en el Pazo de Bendoiro

La Voz

DEZA

Este año la matanza la organiza la parroquia de Bendoiro.
Este año la matanza la organiza la parroquia de Bendoiro. rOber Amado< / span>

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:18 h.

Medio centenar de vecinos de la parroquia de Bendoiro se ocupan de la organización de la XVI Matanza Tradicional do Porco que tendrá lugar hoy en el Pazo de Bendoiro. A las 10.30 horas se celebra una misa, oficiada por Marcos Torres en el exterior del pazo si el tiempo lo permite, y en caso de lluvia bajo carpa.

El patio interior del pazo, frente a la espectacular balaustrada de piedra que sirve de acceso exterior a las habitaciones de este establecimiento hotelero, tendrá lugar las tareas más importantes de la matanza. En el empedrado se llevará a cabo desde las 11.00 el chamuscado del cerdo, la apertura del mismo, su colgado y la partición de la carne, entre otras.

Una zona cubierta emplazada junto al hórreo, en el jardín exterior del pazo, albergará el ahumado y el salado de la carne y la elaboración de los chorizos, mientras que el lavado de las tripas se llevará a cabo en una de las fuentes. El escritor e investigador Juan Carlos García Porral y el periodista Manuel Vilariño narrarán la matanza.

En el interior del pazo, la lareira servirá para que las mujeres preparen filloas a la piedra y otros postres junto con distintos trabajos manuales. A lo largo de la matanza, los vecinos repartirán entre los asistentes chorizos, panceta y costilla asadas en parrillas, así como numerosos postres caseros. La charanga Leda Mandeu y el cuarteto Amazonas animarán la fiesta.

Pazo de Bendoiro

Días: Hoy

Celebración: Desde las 10.30 horas