Este año está previsto que Rodeiro estrene paseo fluvial

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La caseta de los patos, en una imagen de hace unos días, será sustituida por otra nueva.
La caseta de los patos, en una imagen de hace unos días, será sustituida por otra nueva. Rober Amado< / span>

Las obras, que están a punto de adjudicarse, tienen un presupuesto de 300.000 euros aportados por la Xunta

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:08 h.

Tras muchas vueltas y años de espera, todo a punta a que este año Rodeiro estrenará por fin paseo fluvial. En junio, el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, realizaba un viaje relámpago a la localidad y firmaba con el alcalde, Luis López, el convenio para la ejecución de la segunda fase de las obras del río.

Estos días se espera que la Xunta lleve a cabo la adjudicación del proyecto en el que la Xunta invertirá 300.000 euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de doce meses.

Los trabajos constan de dos partes. Por un lado las actuaciones encaminadas a evitar las inundaciones. Estas consisten básicamente en trabajos en el canal del río.

Entre ellas se encuentra la estabilización de los márgenes a lo largo de las orillas del cauce y la limpieza del estanque. En esta zona los trabajos tienen como finalidad aumentar su profundidad en torno a medio metro. En esta zona se instalará también una compuerta manual de acero inoxidable. Además se contempla en el proyecto la limpieza de toda la zona en las márgenes del río, entre otras.

La otra parte consiste en la construcción del paseo propiamente dicho. Para ello, se acondicionará el terreno y se crearán los senderos peatonales, retirando la tierra y los residuos acumulados en distintos puntos de la zona.

Parques de ocio

A lo largo del paseo se colocarán cuatro pasarelas de madera en los cruces del camino y el cauce del río y toda la zona será acondicionada y dotada con mobiliario urbano que incluye papeleras, mesas, bancos, barandillas y zonas de juego y de esparcimiento, tanto para niños como para mayores.

La actual isla, en la zona del lago, también sufrirá algunos cambios. Se sustituirá, por ejemplo, la caseta vieja por una nueva y se plantarán árboles en las zonas verdes, donde se escogerán especies de ribera. Dentro de estos trabajos de ajardinado se incluye también la plantación de zonas de flores y un jardín tipo japonés.

El paseo irá adaptándose a la orografía del terreno e incluirá además el acondicionamiento de una zona de aparcamiento con capacidad para unos 26 vehículos.

La obra del río es uno de los proyectos estrella de este año junto con la continuación de los trabajos de la concentración parcelaria y el estreno del campo de fútbol de hierba sintética.