Obradoiros de emprego para cerrar el «círculo electoral» de José López

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA

DEZA

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

El anuncio del Concello de A Estrada de que solicitará a la Xunta un nuevo obradoiro de emprego para este año podría suponer si se concede «pechar o círculo de actuacións e de cumprimento de compromisos electorais» según el alcalde, José López.

El primer taller de empleo que consiguió el actual grupo de gobierno ayudó a que se produjese el traslado de los alumnos de infantil que acudían a sus clases en el colegio José Antonio al nuevo edificio habilitado en el recinto del CEIP Pérez Viondi. Esto propició que el inmueble ubicado en la avenida de Benito Vigo no tuviera ningún uso y se proyectara crear en él la Casa das Letras. Para acondicionar el edificio y fabricar el mobiliario se solicitó un segundo obradoiro de emprego que la Xunta también tuvo el detalle de conceder. Con esta maniobra se consiguió dar respuesta a dos demandas, la ampliación del CEIP Pérez Viondi y la posibilidad de trasladar la biblioteca mejorando sus instalaciones, ahora solo falta que el traslado se haga efectivo.

En ese círculo electoral de López también se incluía mejorar la base de los servicios de emergencias municipales. Tras lograr que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmara la reversión de la titularidad del Centro Comarcal al Concello, el gobierno local anunció que el inmueble albergaría a los servicios de emergencias. La operación se realizó justo a tiempo para que la obra pudiera acometerse con un taller de empleo, ya que era necesario que el edificio fuera de titularidad municipal. Alfonso Rueda estampó su firma el mismo día que la Consellería de Traballo e Benestar daba por concluido el plazo para presentar los proyectos. Ahora los integrantes del taller A Estrada X, que concluye en marzo, están trabajando en acondicionar el Centro Comarcal, que López espera que sea ya la base de emergencias antes del verano, lo que supondría abandonar el edificio multiusos.

Con el traslado de la biblioteca y la base de emergencias el multiusos quedaría casi exclusivamente para uso de actividades musicales, y aquí se ubicaría el proyecto que cierra el «círculo de compromisos electorais», la Casa da Música, para la cual se aspira al cuarto obradoiro de emprego consecutivo.