El BNG pide explicaciones a Fomento sobre la subida del 0,5 % en peajes de la AP-53

lalín / la voz

DEZA

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:06 h.

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó una pregunta para demandar explicaciones al Ministerio de Fomento por haber autorizado la subida de peajes de la AP-53 este año 2015, pese a que la ministra Ana Pastor había anunciado que no se producirían incrementos de tarifas. Davila denuncia la decisión de Fomento «cando estamos perante unha das peaxes máis caras de todo o Estado, a da AP-53 no tramo Santiago-Dozón». Añade que pese al fuerte incremento tarifario en los últimos años, el ministerio hace una excepción con el vial y vuelve a subirlo, obviando las demandas de usuarios de una rebaja de peaje.

120 millones públicos

La diputada nacionalista critica los argumentos de Fomento de justificarse con el real decreto 832/2011, que estableció un incremento temporal extraordinario del 0,5 % en los peajes para restablecer el equilibrio económico financiero de la concesión, por obras que se acometieron a mayores del proyecto inicial, «cando resulta que estas obras recibiron cuantiosos investimentos públicos». Se refiere así a aportaciones de 60 millones de euros de Fomento, y otros 60 de la Xunta, «en total saíron das arcas públicas nada máis e nada menos que 120 millóns de euros», frente a los 158 aportados por Acega y otros inversores.

Según Davila, la inversión pública realizada «é suficiente razón para reclamar a gratuidade do tramo», así como el que la autopista carezca de una verdadera alternativa porque la N-525 es prácticamente una travesía urbana con muchos tramos a 50 por hora. Pregunta a Fomento por eso si contempla hacerla gratuita, y cuándo prevé finalizar con el 0,5 % adicional de alza de peajes.