El expediente personal de Loriga, para Liñares

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La nueva documentación de Loriga se trasladará al pazo de Liñares.
La nueva documentación de Loriga se trasladará al pazo de Liñares.

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:13 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, indicó ayer que el director del Servicio Histórico y Cultural del Instituto de Historia e Cultura Aeronáuticas del Ejército del Aire, el general de brigada Santos Senra Pérez, «vén de remitirnos como mostra de colaboración con este Concello, en especial no que ten que ver con Joaquín Loriga, unha copia íntegra do expediente persoal do comandante e Fillo Ilustre de Lalín». Es un documento muy amplio que será llevado al pazo de Liñares, dice el alcalde, que agradece a Santos Senra su cooperación en lo tocante al pionero de la aviación española nacido en Liñares.

El expediente remitido recoge los méritos y servicios de Loriga, que recogen su ingreso en 1912 en la Academia de Artillería, siendo cinco años después teniente primero de Artillería por promoción; llegó a capitán en 1921, y en 1927 año de su fallecimiento, fue nombrado comandante por méritos de guerra, en el Protectorado de Marruecos. También aparecen condecoraciones como la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, Medalla de Oro de Ultramar o Medalla Militar de Marruecos, entre más de una docena.

El documento recoge además con minuciosidad su participación en el raid Madrid-Manila en 1926, como piloto del único Breguet XIX de los tres que conformaban la escuadrilla Elcano que logró llegar a Filipinas. También cuenta accidentes leves del piloto en Alcalá de Henares, hasta el que acabó con su vida el 18 de julio de 1927 en Cuatro Vientos. Relata además el homenaje póstumo en Lalín, con descubrimiento de la estatua de Asorey el 27 de agosto de 1933.