Aliusporta ofreció un millón de euros por la empresa Portadeza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN

DEZA

La firma se compromete a mantener los dieciséis puestos de trabajo existentes en la actualidad y a arrendar unos meses una segunda nave

14 ene 2015 . Actualizado a las 12:58 h.

Tal y como estaba previsto, ayer el administrador concursal de la empresa lalinense Pumade S.A., que comercializa sus productos como Portadeza, Álvaro Jaime Lois Puente, presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra una solicitud de subasta para la venta de la unidad productiva. Una petición que abrirá una fase de recepción de ofertas que podrían sumarse a las ya existentes.

De momento, tal y como lo hace constar el administrador concursal, sobre la mesa están ya dos ofertas por la unidad productiva, a las que se añaden otras de compra de alguna de las naves.

De las dos ofertas presentadas por la unidad productiva la de Aliusporta S. L. es la más ventajosa. La sociedad mercantil, domiciliada en Santiago de Compostela, ofrece un millón de euros por la nave denominada de montaje junto con toda la maquinaria, mobiliario, elementos de transporte o stock de materias primas, productos terminados o aprovisionamientos. Al mismo tiempo ofrece mantener dieciséis puestos de trabajo. Los mismos que tiene ahora la empresa después del despido de parte de la plantilla antes de final de año a través de un ERE de extinción.

La oferta, presentada por Aliusporta el pasado día 29 de diciembre y firmada por Rubén Fernández Gil, en calidad de administrador único, incluye también en la oferta la continuación ininterrumpida de la actividad de Portadeza hasta el momento que se haga efectiva la adjudicación de los activos. Además incluye a la propuesta que le sea otorgado un derecho de arrendamiento para alquilar la nave industrial de componentes durante seis meses prorrogables por 1.500 euros al mes.

La firma condiciona la oferta a la cancelación judicial de cualquier carga, hipoteca o embargo que recaiga sobre los activos que pretende comprar y la exoneración de cualquier cantidad debida a Hacienda, El Fondo de Garantía Salarial, la Seguridad Social o a los propios trabajadores. El administrador concursal pide al juzgado que se remita la solicitud, que incluye todas las ofertas a los representantes de los trabajadores, a los acreedores con privilegio especial y se fije un plazo de diez días para la presentación de ofertas.

Envíos a más de doscientas empresas y propuestas de compra de naves

En su solicitud, Lois Puente hace constar el envío de propuestas en busca de empresas interesadas a más de doscientas firmas nacionales y extranjeras del sector. Pese a todo, apuntaba que las ofertas fueron escasa t de muy exigua cuantía. A las de Aluisporta y Aldama se sumaron otras por los bienes muebles que figuran en el inventario SIC Concursal S. L. ofreció 220.000 euros y Reciclyng Metal Industry Man S. L. ofreció la cantidad de 276.000 euros que incluían diversa maquinaria y utillaje, entre otros. A estas se sumaba una tercera oferta presentada por Jar Carpintería que ofrece 250.000 euros por la nave de Moldutec que tiene 4.180 metros cuadrados y está en un terreno de 6.396 metros cuadrados.

El valor de adquisición del inventario de bienes y derechos de Portadeza asciende, según el concursal, a 11.490.652,92 euros y se establece el valor real estimado en 9.192.991,84 euros

Una segunda oferta por 850.000 euros y diez empleos de Aldama

La otra de las ofertas por la unidad productiva fue cursada por Aldama Europea S.A., con domicilio social en Sarria y representada por José Díaz Valcárcel que ofrecía mantener la actividad industrial y a conservar solo diez de los puestos de trabajo existentes. La oferta asciende a 850.000 euros. Portadeza cuenta con tres naves en el polígono de Botos. La de montaje ocupa 8.200 metros cuadrados en una parcela de 40.122 tiene una hipoteca y el saldo del principal del préstamo asciende a 1.361.880,74 y el valor en inventario es, según la administración concursal de 6.315.930,46 euros. La nave de Moldutec tiene un valor de 1.463.203 euros y la de componentes de 3.717.233,60 euros.