Cobideza inauguró en Silleda con apoyo institucional y de la industria

Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Medio millar de personas asistieron a los actos celebrados ayer

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:13 h.

El presidente de Cobideza, Román Santalla, cifró en medio millar el número de asistentes que se dieron cita ayer en los actos de inauguración de la sede social de la cooperativa en Silleda. Un acto que contó con un amplio respaldo institucional, de la industria y de los ganaderos que Santalla agradeció.

El descubrimiento de una placa marcó el inicio de los actos que finalizarían con una degustación de productos de Silleda entre los que no faltaron la tortilla, el jamón o la paella, y al que se sumó el queso de la propia cooperativa. Tras descubrir la placa, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones. El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, abrió el turno de discursos agradeciendo la participación de Cobideza y su instalación en Silleda reforzando su presencia en esta zona y acercándose a los ganaderos.

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Lalín, José Crespo, indició en la necesidad de que el cooperativismo se organice y apuntó que «Cobideza xa deu un paso pero queda moito máis por facer». Crespo significó que el gobierno provincial mantendrá las ayudas y recordó los 37.000 euros que otorgó a Cobideza y que fueron invertidos en obras y equipamiento.

A nivel institucional, el acto contó también con la presencia de Miguel Dubois, delegado de Medio Rural, que subrayó también la importancia del cooperativismo y habló del apoyo que presta al sector el Gobierno autonómico. A ellos se sumaron representantes del PSOE como la senadora Paula Fernández o el secretario xeral de Lalín, el diputado Pablo García, Rafael Cuíña de CxG y miembros de Unións Agrarias, entre otros.

La única ausencia ayer, sobre el plan previsto, fue la de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, que tuvo que cancelar su viaje tras sufrir un accidente con una rama en un ojo. El acto contó con una amplia presencia del mundo de la industria. Entre ellos, el director de compras de Celta, el presidente de Feiraco, representantes de Central Lechera Asturiana y el propietario de Reny Picot, Francisco Rodríguez. El propietario de esta multinacional española envió un mensaje de cercanía a los ganaderos y destacó la necesidad de Galicia de contar con una capacidad forrajera. Rodríguez se ofreció a «instalar torres de leche donde haga falta» en el caso de que se moviese el territorio y se contase con forraje, que supondría aumentar la capacidad de producción. Rodríguez destacaba la falta de terrenos para producir forraje, lo que se traduce en una carencia importante para el sector ganadero y la producción de leche. Un asunto que ya abordó con la Xunta.

Román Santalla por su parte auguró un primer semestre del 2015 lleno de dificultades y recordó a Francisco Rodríguez que «o maior patrimonio dunha empresa son os gandeiros que producen leite». Santalla abogó por «traballar xuntos a industria e os gandeiros contra una distribución que nos asfixia».

«Temos que traballar xuntos industria e gandeiros contra unha distribución que nos asfixia»

Román Santalla

«O cooperativismo ten que reorganizarse, Cobideza deu un paso, pero queda moito por facer»

José Crespo