Una ruta nocturna diaria de madrugada por los viales de titularidad estatal del sector

La Voz

DEZA

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos días dos camiones con sal muera recorren cada noche los viales del sector en las zonas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Salen, explican desde UTE-Norte, entre las 23.30 y las 00.00 de la noche y trabajan hasta las seis o siete de la mañana.

A diario entre las doce de la noche y las tres de la madrugada todas las carreteras quedan ya tratadas para evitar placas de hielo, accidentes y garantizar la seguridad viaria.

Aunque estos vigilantes del asfalto aseguran que «de momento no houbo xiadas moi grandes», siguen alerta. Indican que «non se pode confiar porque inflúe moito o vento e a noite pode estar ben pero de repente cambia o vento e baixa a temperatura». De ahí la importancia de una guardia continua y de vigilar especialmente las zonas sombrías .

Precisamente este año, el hecho de que las heladas no fuesen aún tan intensas en las carreteras como otros años, hace que en los concellos, las agrupaciones de Emerxencias y protección Civil aún no hayan iniciado las labores de esparcido de sal.

En varios concellos de la zona apuntan que aún no se realizaron ningunas actuaciones de este tipo al no ser necesarias.

El pasado 12 de noviembre se presentaba en Lalín el Plan de Vialidad Invernal de la provincia. Un acto que contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno, el alcalde de Lalín y representantes de Tráfico y la Guardia Civil, entre otras autoridades. Allí se daba cuenta de los medios con los que cuenta el plan.

Lalín dispone de un puesto avanzado con tres máquinas quitanieves, dos silos de sal de setenta toneladas, un acopio de sal de veinticinco toneladas, un almacén de sal de 500 toneladas y una planta de salmuera. El puesto avanzado se encarga de los puertos de San Martiño y Santo Domingo, en la Nacional 525, y de los de O Marco y Xindiriz en la Nacional 640. A este se añade, en la zona otro puesto avanzado en Cerdedo, que atiende el puerto de O Paraño.

Hay que recordar que en la provincia de Pontevedra, las cotas más altas se encuentran a ochocientos metros y los municipios más afectados por las nevadas son Lalín, Dozón, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces, a los que se suman -ya fuera de la zona- los de Arbo, Covelo y el de A Cañiza.