El Concello de Silleda desconoce qué uso dará a la Casa da Música al irse la banda

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Casa da Música, antigua cámara agraria es de Facenda y esta cedida para usos ligados al agro.
La Casa da Música, antigua cámara agraria es de Facenda y esta cedida para usos ligados al agro.

Para ajustarse al convenio será para actividad que beneficie al sector agrario

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:25 h.

Los inmuebles públicos en Silleda son casi como un ajedrez. Y vuelve a haber movimiento. Se irá la Escola de Música de la Casa da Música de Silleda para el palacete ferial, nuevo inmueble del Concello, y queda libre el de la calle Pontevedra.

El Concello, preguntado sobre el futuro de la Casa da Música, desconoce en este momento cual será su uso. Sí tiene claro que debe tener una utilidad que responda a intereses socioculturales de los ganaderos o de sus hijos por ser ese el argumento que posibilitó en 1996 la cesión desde Economía e Facenda al Concello del inmueble. Es una historia que camina hacia los dieciocho años.

El citado inmueble era sede de la histórica Cámara Agraria de Silleda, propiedad los agricultores. Con la desaparición de la cámara el patrimonio pasó a la Consellería de Economía e Facenda que a finales de 1996 firman convenio con el entonces alcalde Juan Salgueiro de cesión por diez años prorrogables, para usos ligados al agro. Los debates plenarios habían sido muy duros, pero el traslado de la banda al edificio fue cuajando y además dejaba libres otros espacios generando movimientos en los locales sociales.

La Banda de Música de Silleda ocupaba espacio en la Casa da Cultura, que posteriormente pasaría a ser la actual Casa da Xuventude. La marcha de la banda favorecía el traslado de Olaia a esa sede, que si llegó a acoger a al colectivo de mujeres Xuntanza.

Ya en el año 2000, absolutamente todos los sindicatos y cooperativas rechazaban el uso previsto para la cámara y reclamaban un espacio para actividades agrarias. Y, el edil socialista Gerardo Lázara alertaba del uso que debía tener el inmueble por convenio: agrario. El BNG por su parte, ya antes, reclamaba para el inmueble la posibilidades de uso para todos los grupos de música locales.

Eran ya tiempos de José Fernández y llegó a plantear llevar a la parte de atrás de la Escuela Taller (actual Casa da Cultura) la banda y la escuela y convertir la cámara en Casa do Agricultor. Finalmente no fue el caso y a la Escuela Taller fue la biblioteca que estaba en la entonces Casa da Cultura. La cámara pudo ser Casa da Música al justificar que ese beneficia a los hijos de los agricultores y así el patrimonio que adquirieron sigue disfrutándolo quien lo pagó.

La casa remodelada _la banda se negó a ir sin se arreglaba_ se inauguró el 13 de octubre de 2001 y requirió una inversión de unos 120.202 euros sin muebles. Entonces se destacaba su local de ensayos para 75 músicos, once aulas... que ahora se quedó en lata de sardinas por volumen de usuarios, que lleva a otro movimiento de ajedrez, hacia la feria.

En el año 2007, la alcaldesa Paula Fernández debió renovar el convenio con la Consellería de Facenda. Lo único que tiene claro el Concello para posibles usos futuros es la vinculación de los mismos a la formación de descendientes del sector agrario para cumplir el convenio. Pero ¿quien no tiene parientes ganaderos en Silleda? Seguramente cualquier actividad redunde en el propio sector.