Fomento congelará un peaje de la AP-53 que subió el 71 % en 10 años

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

El tramo de Lalín a Santiago se abrió con un coste de 3,47 euros a finales del 2003 y desde el pasado enero cuesta 5,95 euros: 2,48 más que entonces

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:30 h.

El Ministerio de Fomento prevé mantener inalterado el próximo año el coste de las autopistas de peaje que dependen del departamento. Una medida que dará un respiro a los usuarios de la AP-53, que han visto cómo en poco más de diez años la tarifa para viajar desde Lalín a Santiago de Compostela se disparaba por encima del 71 %: y es que los 42 kilómetros del tramo Lalín Oeste a la capital gallega costaban 3,47 euros cuando se abrió el trazado el 22 de diciembre del 2003; a 1 de enero del 2004 se llegaba a los 3,60 euros, y desde ahí ya todo fue una subida solo comparable a la fuerte pendiente que salva la autopista desde que cruza el río Ulla y entra en la provincia de Pontevedra hasta la salida de A Bandeira.

En junio del 2004, el peaje se disparó a 4,35 euros, por la apertura de los 56,6 kilómetros totales de la AP-53, que paga quien también quien solo recorre 42 hasta Lalín; en enero del 2005 pasó a 4,50; 4,65 un año despúes; en 2007, 4,80 euros, y 4,90 en 2008; en el 2009, pasó a 5,15 euros.

Congelación engañosa en 2010

En el 2010, el IPC negativo propició que a 1 de enero los peajes no cambiasen. La congelación duró seis meses: a partir del 1 de julio subió el IVA, y el peaje pasó a ser de 5,20 euros. En el 2011, el alza llevó el peaje a los 5,30 euros, que alcanzaron los 5,50 el 1 de enero del 2012. De nuevo el IVA entró en escena, y su subida al 21 % motivó que el 1 de septiembre del 2012 el peaje subiese a 5,65 euros. Siguió el ritmo imparable de crecimiento y 1 de enero del 2013 la tarifa se disparó a 5,80 euros, para ascender desde el pasado 1 de enero a 5,95 euros.

En este tiempo, los usuarios han visto desaparecer a la gran mayoría de trabajadores en las cabinas de pago: salvo en el peaje troncal, que conserva empleados para el cobro, en las demás salidas de la autopista el pago del peaje se hace únicamente mediante máquinas, que establecen como tope de billetes a introducir los de 20 euros.

El peaje de Silleda a Santiago también ha mantenido una fuerte tendencia alcista: en el año 2004 eran 2,60 euros, y tras varias subidas anuales de 10 céntimos, superó los 3 euros en enero del 2009 ?3,10 euros?; en la actualidad, los 33 kilómetros entre ambas localidades suponen 3,55 euros.