Buscan homologar ante la Federación Galega de Montaña el Sendeiro de Zobra

Javier Benito
J. Benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El cercado del Agro da Portela a través de una ayuda para la Rede Natura 2000 evitará ataques del jabalí a los cultivos

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Representantes municipales de Lalín mantuvieron ayer un encuentro con integrantes de la comunidad de montes de Zobra para abordar proyectos a acometer en esta parroquia. En especial se analizaron las gestiones ante la Federación Galega de Montañismo para homologar un sendero, junto a otras iniciativas turísticas, y la inversión de una ayuda para municipios incluidos en la Rede Natura 2000 para preservar cultivos en la zona del Agro da Portela.

El gobierno local iniciará en breve el expediente para homologar el Sendeiro de Zobra, que ya figura en la página web del Concello para divulgar esta ruta a pie, ante la Federación Galega de Montañismo y que se considere Pequeno Percorrido Galego (PR-G). El recorrido circular cuenta con 29 kilómetros de longitud, con importantes subidas y bajadas, en un espacio de gran encanto natural. El cálculo de tiempo para completar la ruta se sitúa en una hora y veinte minutos, según la página web municipal.

El edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, que ayer acudía a la parroquia junto al de Infraestruturas Rais, Antonio Rodríguez, y la munícipe delegada de la zona, Sara Fernández, explicó la pretensión de entrevistarse con un técnico federativo para analizar la puesta en marcha de la iniciativa para el Sendeiro de Zobra. Además anunció la instalación de paneles informativos como los existentes en el Camiño de Santiago.

Antonio Rodríguez notificó a la comunidad de montes que una ayuda recibida por el Concello para la Rede Natura 2000 se destinará a cercado del Agro da Portela, para evitar los ataques de jabalí a los cultivos. En concreto se prevé instalar un cierre perimetral con postes de madera y malla cinegética para rodear una superficie de unos 38.000 metros cuadrados, con 902 metros de longitud. El concejal incidió en la presencia de jabalí en esa zona de la parroquia al contar con «moito espazo de carballeiras e fragas que lle serven de refuxio».

La actuación preservará los cultivos en unas cuatro hectáreas de terreno, con una inversión en el cercado superior a los 14.000 euros. La pretensión municipal es comenzar de inmediato esta actuación. La ayuda está cofinanciada a través del programa Feader, en dos anualidades, el 2014 y el 2015.