Carlos Labraña vuelve a ganar el premio Estornela

p. v. . LALÍN / LA VOZ

DEZA

Labraña ya ganó en 2010 y Luna había tenido también mención.
Labraña ya ganó en 2010 y Luna había tenido también mención. m. m.< / span>

Raquel Castro y Xosé Luna recibieron menciones de honor

03 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El dramaturgo y arquitecto técnico (Cedeira, 1969) Carlos Labraña Barrero resultó ganador de la 8ª edición del «Premio Estornela de teatro para nenos» que convoca con carácter bianual la Fundación Xosé Neira Vilas desde Gres. El jurado formado por el Xosé Neira Vilas, Juan Andrés de Fernández Castro y Luis Reimóndez eligió por unanimidad la obra A pequena compaña que resultó ser del escritor de Cedeira. Se presentaron un total de 18 trabajos

El jurado destacó de la obra «a perfecta caracterización dos personaxes, a tensión dramática e o vibrante ritmo narrativo» que mantiene en su desarrollo, además de un acertado empleo del léxico y «o recurso á tradición galega e á mitoloxía clásica». El premio tiene una dotación económica de 600 euros y la obra ganadora la publicará Edicións Embora.

Especialista en teatro infantil

Carlos Labraña es especialista en teatro infantil y acumula gran número de premios y distinciones en teatro y literatura infantil, entre los que figura la edición del Premio Estornela de la edición del año 2010 y la mención de honor en la del año 2012.

Valorando la calidad de las obras presentadas también concedió el jurado sendas menciones de honor a las obras As terapias da doutora ledicia, de la autoría de Raquel Castro Martínez, y As aventuras de Odiseo, escrita por el autor estradense Xosé Luna Sanmartín.

«Segue sendo moi emocionante»

Carlos Labraña, que acaba de ganar el premio de teatro infantil O Facho, asegura que mandó obra al Estornela en todas su ediciones «e entrei en racha no 2010». Lleva 35 años dedicándose al teatro para niños pero «houbo moitos anos de sequía» antes de llegar los premios.

Solo escribe teatro para niños como compromiso por escribir «do que non había». Volver a ganar el Estornela «segue sendo emocionante». Labraña valora todo lo que hay detrás: «por Pepe Neira Vilas. Non é un premio calquera, está detrás o escritor clásico que temos hoxe, o escritor en letras maiúsculas que temos en lingua galega, que marcou un fito na escrita dramática infantil, teatro, poesía, xéneros minorizados».

Segunda vida en la muerte

La obra ganadora, según el autor, «fala de rapaces nunha pequeña compaña no camiño ao Alén, compaña de nenos que sufriron maltrato, abandono, incluso un soldadiño, que viven una segunda vida na morte...». Labraña aclara que «non é un dramón, é para os nenos unha comedia, ainda que teña segunda lectura para adultos».

El autor galardonado también pone dimensión a esta iniciativa (junto con la del premio Arume de poesía de la misma Fundación). Considera que es un «apoio moi importante» a este tipo de literatura, para ganadores y para las menciones y, además, genera producción de obra. Hace hincapié en la imposibilidad de publicar teatro infantil, salvo con editorial Embora. As grandes non o fan». Labraña ya anuncia su presencia en Gres el día 14, en la entrega de premios de la Fundación Xosé Neira Vila.