La cuenta general de 2013 de A Estrada se aprueba solo con los votos a favor del PP

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Desde el gobierno destacan que el balance, aunque podría ser mejor, pone al Concello en el camino de la consolidación

02 dic 2014 . Actualizado a las 05:23 h.

La corporación municipal de A Estrada celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar la cuenta general del ejercicio 2013, debido a la resolución de la aprobación del programa de mejora de caminos de titularidad municipal 2014-2105 del Director Xeral de Agader, con polémica por el retraso de su aprobación. El edil de Facenda, Alberto Blanco, tomó la palabra para hacer un análisis del documento, del cual destacó el incremento en más de 3 millones de lo previsto debido al aumento en inversiones y en el gasto social. Este balance de 2013 deja un resultado presupuestario de 1,2 millones, con un remanente líquido de 603.000 euros y un ahorro de 1,4 millones de euros. Por su parte la deuda bancaria descendió hasta los 756.00 euros dejando una media de 174 euros de deuda por habitante. Tanto Blanco como el alcalde, José López, afirmaron que los números reflejan la solvencia de la administración local, «son cifras claras, que poñen sensatez, cordura e rigurosidade na xestión pública» declaraba López, y añadía que «gustaríame que o resultado fose moito mellor, pero consolida a xestión económica e pon ao Concello no camiño da consolidación que asegura o futuro da institución».

Finalmente el balance de cuentas fue aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y el BNG. La portavoz socialista, Belén Louzao, aseguró que «non podemos apoiar este documento no só polo aumento en persoal e gasto corrente en cerca de 1 millón de euros ou polo resultado negativo ao cumplirse nun 81 % o estipulado en ingresos mentres que no apartado de gastos chegouse ao 83,5 %. O noso voto é negativo porque tras examinar o informe e as facturas que se cargan aos orzamentos encontramos expedientes de dudosa legalidade». Por su parte el edil del BNG, Xosé Magariños, también mostró su oposición ya que «non se sabe por freo ao incremento nos gastos, que ao final se salvan porque a Diputación pon cartos enriba da mesa».

En el último punto del orden del día de la sesión tampoco hubo consenso y la propuesta de posponer el pleno ordinario del día 4 al día 18 se aprobó con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del BNG.