Forcarei se prepara para iniciar la Festa da Richada e da Croca

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Será del 5 al 8 diciembre en restaurantes locales, y coincide el día 6 con la Carreira Popular, que prevé sumar 400 deportistas

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Forcarei se prepara para iniciar el próximo viernes, día 5 de diciembre, una nueva edición de la Festa da Richada e da Croca. Es el tercer año consecutivo en que la hostelería local organiza el evento, que permitirá degustar durante cuatro jornadas un menú en el que las dos especialidades culinarias por antonomasia del municipio son protagonistas. Tanto el Victoria como el París y el Florida ofertan entre los días 5 y 8 de diciembre un menú con cuatro primeros platos a escoger, richada y croca, con postre, y acompañado por vino, por un precio único de 15 euros.

En las últimas jornadas se han distribuido un total de medio millar de carteles publicitarios, tanto por toda la zona como por ciudades como Pontevedra, para intentar aprovechar el puente festivo para que acudan hasta la localidad el mayor número de comensales. La iniciativa de los hosteleros permite mantener viva una fiesta que el Concello forcaricense dejó de organizar en el 2011, después de haberla recuperado previamente en 1997, tras un parón de diecinueve años.

Segunda Carreira Popular

El Concello de Forcarei, por su parte, organiza el próximo sábado, día 6 de diciembre, la segunda edición de su carrera popular, en la que prevé reunir a cuatrocientos deportistas. La prueba está incluida en el programa deportivo-cultural de invierno del municipio, que se presentará la próxima semana y que incluirá actuaciones de teatro, pruebas deportivas, conciertos y actividades para niños durante los meses de diciembre y enero, para favorecer el flujo de visitantes en una época del año en que el municipio tiene su punto fuerte en los aspectos gastronómico y turístico.

La prueba, que trata de favorecer la afluencia de visitantes a la Festa da Richada e da Croca, tendrá la posibilidad de optar entre dos circuitos de distinta dureza. El primero irá de la Praza da Igrexa a las calles Regueira, Francisco Filgueira y Progreso para volver al punto de inicio; el segundo será de 7,5 kilómetros, con pendiente media del 4 %.

La Carreira Popular contará con la animación a cargo de la Banda de Gaitas de Forcarei, que dispondrá a sus integrantes en los puntos de mayor dureza, donde se llega a alcanzar el 10 % de pendiente, para animar a los corredores, un aspecto que valoraron positivamente los participantes el pasado año.