Fallece el profesor y escritor Olimpio Arca Caldas en su casa de A Estrada

La Voz

DEZA

25 nov 2014 . Actualizado a las 14:03 h.

El profesor jubilado y escritor Olimpio Arca Caldas falleció esta madrugada en su casa de A Estrada a los 86 años de edad. Arca Caldas atesoró una dilatada trayectoria docente en el municio estradense, donde recaló en 1952 para encargarse del despacho de Renfe que facturaba muebles aunque ya con el título de maestro, profesión que comenzó a ejercer al poco tiempo. Además, estuvo al frente del Museo do Pobo Estradense y realizó numerosos estudios en torno a la historia local de A Estrada, con diversas publicaciones de gran interés. También forma parte activa de otros colectivos y se implicó en iniciativas culturales y sociales.

Entre los estudios de Olimpio Arca Caldas publicados se encuentran el Callejero de la villa de A Estrada, Emigrantes sobranceiros, Estudio de las fiestas de Os Pereiriños o Una Voz, Maria Isaura. Entre las más recientes, De carpinteiros, ebanistas, fragueiros e torneiros estradenses ata 1985. También cuenta con diversas obras de teatro escolar publicadas Soprar a tempo o Mágoas de campesiños e señoritos. Durante su dilatada trayectoria como docente, investigador y escritor ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos de la asociación cultural O Brado, y fue pregonero de la Festa do Salmón.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio San Pelayo de A Estrada, donde será velado. Mañana miércoles será la misa funeral a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de San Paio.