La Plataforma anuncia que irá a pleno pedir para Casas Vellas la calificación de ENIL

lalín / la voz

DEZA

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:44 h.

La Plataforma de afectados por la línea de alta tensión O Irixo-Lalín anunció ayer que irá a debate plenario el día 1 pedir la calificación de la fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Confían en un acuerdo de la corporación para tramitar esa figura de protección para ese patrimonio natural.

Desde el colectivo insisten en que la legislación permite a Gas Natural Fenosa enterrar la línea a lo largo de la N-525, afirmando que la única razón para no hacerlo es económica. «Denunciamos que a línea entra dentro do proxecto de expansión da empresa e o seu fin último é o de exportar corrente eléctrica», dijeron, para reiterar que elevar la línea para minimizar la afección obliga a tener pasos sin vegetación hasta las estructuras metálicas y obligará a «podas polo pé, diga o que diga agora Gas Natural Fenosa».

Por su parte, el teniente alcalde Román Rodríguez defendió la gestión del regidor entre afectados y empresa, insistiendo en la necesidad de garantizar el suministro a Lalín.