El PP rechaza una iniciativa de AGE para enterrar la línea y salvar la fraga

lalín / la voz

DEZA

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:09 h.

El PP votó en contra ayer en el Parlamento gallego de una proposición no de ley de AGE que reclamaba un posicionamiento a favor de enterrar la línea Lalín-O Irixo para no dañar las fragas de Catasós. El diputado Juan Fajardo preguntó a los populares cómo es posible que entre defender los intereses de los vecinos o de una multinacional «vostedes escollan defender unha multinacional». AGE planteó la alternativa defendida por los vecinos, enterrar la línea que admitió es necesaria: «Non existe ningunha razón máis que a económica, a de defender unha multinacional fronte á defensa dos veciños, para seguir adiante con este ataque ao noso patrimonio, contra a nosa biodiversidade e contra a nosa memoria», añadió Fajardo.

«Portas xiratorias»

Concluyó que «non hai outra explicación que o beneficio para unha empresa amiga, vostedes que tanto saben de portas xiratorias, porque á veciñanza nin sequera lle sairá máis barato o recibo da luz». Desde el PSOE ?que al igual que el BNG apoyó la propuesta de AGE?, el diputado Pablo García tildó a Xunta y Concello de Lalín de «cómplices de Fenosa no atraco que culminará coa destrución» de las fragas.

García se preguntó dónde estaba el Concello lalinense cuando pudo alegar al proyecto, y cuando los vecinos interpusieron recurso de reposición ante Industria: «Non estaba porque era cómplice de Fenosa», dijo. Añadió que la clave es que el proyecto presentado en 2007 se cifraba en 10 millones, y en 2012 lo rebaja a 4,6 para 22 kilómetros de trazado ?20 aéreos y 2 enterrados?. Dijo que la única alternativa que garantiza que la fraga no sufra daños es que la línea no pase por allí.

Román Rodríguez (PP) aludió a la última propuesta de Fenosa, que afectaría solo a seis árboles, recordando que el tendido pasa a más de un kilómetro del perímetro protegido de la fraga de Catasós, recordando que el municipio tiene más de 6.000 hectáreas de arbolada autóctono. Incidió de nuevo en la necesidad de la línea para reducir riesgo de averías en el abastecimiento.