El contencioso es del año 1998 y las desavenencias antes, con la inauguración real en medio

La Voz

DEZA

11 nov 2014 . Actualizado a las 05:16 h.

El recinto de la Semana Verde fue inaugurado por el anterior rey, Juan Carlos I, en 1996. Fue posible tras acuerdos previos para acabar las obras pero sin que la Fundación que gestionaba José Maril firmara el acta de recepción ni la memoria de liquidación. La llegada del rey fue punto final al desacuerdo que casi paró el proyecto en 1995.

Pero en 1998, a falta de acuerdo, FCC acudió al juzgado. Hubo largo recorrido hasta llegar a la vía civil y acabar unificadas las demandas de la firma y las de la feria en el juzgado de Lalín. Este fallaría en marzo del 2011 aceptando totalmente la demanda de FCC por unos 6,7 millones de euros y parcialmente la de la Fundación, unos 2,2 millones, de donde sale el ajuste de deuda de 4,4 millones a pagar la feria.

El giro en este contencioso lo puso la Audiencia, que admitió un recurso de casación, pero ya cambiara el sentido de las sentencias anteriores de tal modo que la feria no deberá pagar los 4,4 millones a la constructora sino una cantidad que queda tras el acuerdo en 100.000 euros.

José Crespo y Paula Fernández

Dos miembros del Patronato ferial muy vinculados a la feria, el alcalde de Lalín, José Crespo, por la Diputación y la entonces alcaldesa, Paula Fernández, habían valorado como extraordinaria la nueva sentencia publicada en estas páginas en abril del 2012. Lo hacían desde la cautela porque faltaba el recurso de casación, que sería desestimado.