Consiguen aplazar los juicios en Marruecos contra Najat Dyani

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Najat y Varela consideran este mes como de vital importancia para traer a Hiba de vuelta.
Najat y Varela consideran este mes como de vital importancia para traer a Hiba de vuelta. fran brea< / span>

La senadora socialista Paula Fernández figura clave para agilizar el proceso

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:21 h.

La lucha de Najat Dyani, inmigrante marroquí en A Estrada que lucha por recuperar a su hija Hiba retenida en Marruecos por su todavía marido, y de su abogado, el estradense Manuel Varela, sigue avanzando ahora ya con la implicación de la clase política. Manuel Varela confirmó que hace aproximadamente un mes recibió la llamada de la senadora del PSOE Paula Fernández, que tras conocer el caso a través de la prensa decidó ayudar en todo lo posible «movida por su sentimiento como madre». Así el caso llega al Senado a la comisión de Asuntos Exteriores, donde el portavoz socialista Dimas Sañudo le informa de lo sucedido al ministro José Manuel García Margallo que recibió luego información directa de la senadora silledense.

Una vez dado este paso comienza el baile de nombres y cargos a los que Fernández comienza a dirigirse. En un primer momento conversa con Juan Bosco Jiménez Soriano, subdirector general de Protección y Asistencia Consular, quien le remite a Pablo Pérez Gutiérrez, subdirector de Asuntos Consulares. Como informa el abogado Manuel Varela en un primer momento le dicen que tras consultar con la embajada en Rabat allí no tienen constancia del caso, y que el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene competencia sobre el mismo, provocando la queja de la senadora socialista. Varela asegura que esa misma tarde Paula Fernández recibió una llamada del ministerio para indicarle que en la embajada en Marruecos localizaran el expediente con el nombre de Hiba. Además consiguieran hablar con el magistrado de enlace quien les confirmara que se reuniera dos veces con la autoridad central marroquí, quien informa de que la documentación no ha llegado a sus manos.

Visto los hechos, y ante la necesidad de suspender el juicio que Najat tenía en Marruecos el día 4 de noviembre, Paula Fernández junto con el senador de EAJ-PNV, José María Cazalis, dirigen un escrito a Carmen García Revuelta, Autoridad Central española, para conseguir que esta se reuniese con Manuel Varela.

Suspensión de procesos

Esto provocó que el abogado estradense se pusiera rumbo a Madrid el 31 de octubre y se reuniera con García Revuelta con el fin de suspender los procesos judiciales abiertos en Marruecos contra Najat y dar prioridad a la localización de la menor y al expediente de devolución alegando artículos recogidos en el Convenio de la Haya de 1980 y el acuerdo Bilateral España-Marruecos 1997, cosa que finalmente han conseguido, «se ha aplazado el procedimiento del día 4 en Marruecos para el 11 de diciembre, tal y como hemos conocido el propio día 4 a través de la madre de Najat que reside en el país» afirmaba Manuel Varela. Por ello atendiendo a las circunstancias el abogado indica que ahora «requerimos de las autoridades que resuelvan el expediente de devolución en este período de tiempo, confiando así en el buen hacer de las autoridades españolas y marroquíes». Cabe recordar que no existen garantías de que Najat pueda entrar en Marruecos sin ser detenida, ya que su todavía marido interpuso en ese país un procedimiento judicial contra ella por abandono de familia, ya que según la ley marroquí dejar a un hijo sin excusa razonable por un tiempo superior a un mes es considerado como un abandono de la familia, un delito que pueda estar penado con la cárcel.

El abogado Manuel Varela mantuvo una reunión con la Autoridad Central