Un millar de trabajadores de la zona esperan cobrar del Fogasa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Entre las peticiones pendientes de pago se encuentran indemnizaciones y cantidades de salarios pendientes, algunos procedentes de EREs antiguos

08 nov 2014 . Actualizado a las 05:27 h.

Los representantes sindicales cifran en alrededor de un millar los trabajadores de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que tienen pendientes cobros del Fondo de Garantía Salarial. Unas demoras que, en muchos casos, provocan las quejas de los afectados que aguardan meses por el dinero. En estos momentos el período de espera desde que se cursa la petición de cobro al Fogasa es, según el secretario de la CIG , Antón Fernández Merayo, de «dezaoito meses», aunque a veces puede ser incluso un poco más. Explica que «cando empezou a crise tardaban entre medio ano e oito meses, e nos anos 2007 e 2008 estaban en un ano, pero agora cada vez se vai retrasando máis». Unas cifras que contrastan, dicen, con las de otras provincias y señala que «en Ourense vai dous meses más rápido por decir un sitio que esté preto, xa sin contar os dous meses que tardan en Euskadi, onde vai moi rápido».

Por parte de los tres sindicatos de clase: UGT, CIG y CC. OO. el retraso se debe también al hecho de que desde la crisis y con la entrada en masa de expedientes la plantilla del personal que se encarga de ellos no se incrementó y que incluso a las seis personas que se ocupaban de estos se restó una que se jubiló. La entrada de una empresa privada para agilizar los expedientes no está dando los resultados esperados, según los sindicatos que se quejan del aumento de errores que se traducen al final en más espera.

Entre los trabajadores que tienen pagos pendientes se encuentran algunos despedidos a través de Expedientes de Regulación de Empleo que tuvieron lugar ya hace años, pero en los que los procesos judiciales demoraron la petición del dinero y también reclamaciones de salarios pendientes.