Los despedidos por Cogami temen por el pago de sus indemnizaciones

La empresa podría declarse insolvente al entrar en concurso de acreedores

En total la cantidad que deben percibir los trabajadores estradenses se aproxima a 85.000 euros.
En total la cantidad que deben percibir los trabajadores estradenses se aproxima a 85.000 euros.

a estrada / la voz

Extrabajadores de Rede Galega de Kioscos SL de A Estrada, acompañados de representantes de Comisiones Obreras, comparecieron en rueda de prensa en la mañana de ayer para denunciar que, tras la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social Número 1 de Pontevedra el pasado 4 de septiembre que obligaba a la empresa a readmitir a los trabajadores o a indemnizarlos, donde la empresa optara por la indemnización, los afectados aún no tienen noticias de cuando se procederá al pago de las mismas una vez que ya concluyó el período de alegaciones. Cabe recordar que en A Estrada se vieron afectados 6 trabajadores por despidos que fueron declarados improcedentes, cuatro que desempeñaban su labor en el establecimiento situado en la alameda y dos en el ubicado en la Praza do Mercado. En el caso de estos dos últimos Rede Galega de Kioscos SL fuera condenada a indemnizar a los empleados y decidió recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, pero, sin embargo, no han recurrido la sentencia del 4 de septiembre que les obliga a indemnizar a los cuatro trabajadores del kiosco de la alameda. Estos dicen temer que al entrar la entidad recientemente en concurso de acreedores no tengan intención de pagar las indemnizaciones si se declarasen insolventes, por lo que se verían obligados a recurrir al Fondo de Garantía Salarial. La cuantía que la empresa está obligada a abonar a los ex empleados de A Estrada suma un total cercano a 85.000 euros.

Félix Tosar, quien fuera responsable del establecimiento de la alameda, explicó como con el cambio de gerencia una de las nuevas medidas que se llevaron a cabo fue subir los precios, provocando un considerable descenso de la clientela, «pedín varias veces reunirme cos responsables para tratar este tema e aínda que dicían que había que fixar unha fecha, aínda estamos a esperar a que esa reunión se produza». Esto es interpretado por los extrabajadores como una maniobra realizada para ganar tiempo con el fin de poder ejecutar los despidos alegando pérdidas.

Por otra parte, los presentes coincidieron en afirmar que las administraciones tendrían que haber tomado parte en el asunto, ya que afirman que la Xunta subvencionó durante mucho tiempo las actividades de esta empresa que ahora puede destruir más de 100 puestos de trabajo en toda Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los despedidos por Cogami temen por el pago de sus indemnizaciones