Crespo abre una «guerra» con el PSOE de Silleda por Carboeiro

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Paula Fernández, José Crespo y detras, José Luis Espiño, en un acto en la Semana Verde.
Paula Fernández, José Crespo y detras, José Luis Espiño, en un acto en la Semana Verde. Miguel Souto< / span>

Dijo que Paula Fernández no solicitó ayuda a Blanco y Espiño le secunda ignorando ambos que la pidió Da Torre y la negaron porque es del Obispado

01 nov 2014 . Actualizado a las 05:19 h.

El alcalde de Lalín, Jose Crespo, ya gobierna mucho desde Facebook. Y tiene fluidez informativa permanente. Ayer escribía, coloquial y con tono inocente, que le contó al ministro Blanco que temió por la ayuda de 1 % Cultural de Fomento en el caso de que «la alcaldesa de Silleda (Paula Fernández) la pidiese para Carboeiro», seguro de que se la darían para este monumento «porque hai que recoñecelo, tería máis peso que Liñares». Y sigue: «Tiven sorte e os de Silleda non presentaron ningún proxecto... hoxe ó mellor estaba restaurado e Liñares en ruinas». Blanco le dijo que estarían los dos hechos, escribe Crespo.

Desde Silleda reacciona el PP con una nota contundente aceptando el portavoz, José Luis Espiño, letra a letra lo que escribió Crespo como base de ataque al gobierno local socialista señalando «a extrema torpeza do grupo de goberno socialista con Paula Fernández, antes, e agora con Manuel Cuíña, que perdeu a posibilidade de rehabilitar Carboeiro porque pensan que os investimentos caen do ceo e sen traballalos». Asegura el PP silledense que «éncheseles a boca con queixas pola falta de investimentos cando nin os traballan nin sentan a negociar por eles co que perdemos 4 millóns de euros para rehabilitar Carboeiro». Se quejan de los presupuestos de la Xunta y no negociaron con el PSOE mandando en Madrid, apuntala Espiño, que insiste en preguntarse cómo «a ningunha desas mentes brillantes do goberno de Silleda se lle ocurreu presentar un proxecto impotante como o de recuperar Carboeiro cando ademáis tiñan en Madrid goberno do seu color co que presumían ter fio directo». Habla Espiño de la oportunidad perdida y usa palabras del ex ministro Blanco, que recordaba que eran tiempos con disponibilidad presupuestaria que hoy no hay. Pide Espiño que la ex alcaldesa y el regidor tomen nota «deste gravísimo erro». El Facebook de Crespo llevaba música política detrás como para abrir una guerra con Carboeiro de reclamo.

Claro que no todo vale. Ni el mensajear libre y locuaz. El día 21 d abril del 2012, La Voz titulaba: Fomento deniega ayudas para musealizar Carboeiro. Eran las ayudas del programa del 1 % Cultural. Fomento veía desajustes en el proyecto pero sobre todo uno básico e irresoluble. Silleda no puede acreditar la titularidad pública del monumento. Evidente: Carboeiro es del Obispado (La Voz 17/11/2011). Y un dato más, cualitativo políticamente. El área de Carboeiro la llevaba Matías Rodríguez da Torre, que por cierto es edil del BNG.