El BNG pide un millón de euros más en los presupuestos del Estado para la variante

Francisco Brea
fran brea A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Además también incluyen una enmieda cifrada en 300.000 euros para recuperar la Torre y el Pazo de Guimarei

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego de A Estrada hizo públicas ayer las enmiendas que va a presentar a los presupuestos del Estado de 2015, y que se centran principalmente en las infraestructuras y en la recuperación del patrimonio histórico estradense.

El concejal nacionalista, Xosé Magariños, explicó que «unha parte importante das nosas enmendas son para mellorar as nosas comunicacións, así por unha parte queremos ampliar nun millón de euros a partida adicada á variante da Estrada, que consideramos fundamental para sacar o tráfico do centro da vila, especialmente o pesado» y añadía que «por outra parte tamén pensamos, como xa temos denunciado en diversas ocasións, que a N-640 necesita unha mellora da súa capa de rodadura, especialmente nas curvas do Castro do Loureiro, onde ten un firme irregular, o que o fai moi perigoso para o tráfico». En relación a las infraestructuras también hai que añadirle la queja sobre el enlace de la N-640 con la AP-53 y aunque Magariños considere que el Gobierno central se desentiende del asunto, afirma que «necesita unha mellora urxente, porque tal e como está é inutil para os vehículos pesados. Neste sentido emendamos os orzamentos de Fomento con 800 mil euros para mellorar este enlace coa aoutoestrada no Alto da Rocha».

Estas dos cuestiones fueron tratadas el pasado miércoles en la comisión de Organización celebrada en A Estrada. El grupo socialista presentaba dos mociones con el fin de instar a las autoridades competentes a incluir en sus presupuestos partidas que actuaran en estas dos cuestiones. Todos los partidos políticos con representación en la corporación municipal decidieron mostrar su apoyo a las mociones.

Pazo y Torre de Guimarei

Por otra parte desde el BNG también, al igual que vienen haciendo en los últimos años, presentaron una enmienda de 300 mil euros para recuperar para el patrimonio público la Torre y el Pazo de Guimarei. El edil nacionalista manifiesta que «insistimos e seguiremos insitindo até conseguir que a Torre de Guimarei e o pazo sexa de todas e todos, non pode ser que se dilapiden cartos públicos en campos de fútbol e voltas ciclistas mentres temos unha xoia arquitectónica entre as silvas». En relación a este tema Magariños explicó que la pasada semana el Ministerio de Fomento publicó las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la conservación del patrimonio histórico, «e un ano máis A Estrada perde a oportunidade de valorizar este importante legado histórico polo simple feito de que a Torre e o Pazo de Guimarei non son de titularidade pública» concluyó.