«No solo importa recaudar dinero sino animar a los enfermos»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Actúa en Silleda en un Festival contra el Cáncer que reúne a intérpretes de los 80

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

El recinto ferial de Silleda acogerá el próximo 8 de noviembre un Festival contra el Cáncer, con actividades, una comida solidaria y un concierto que reúne a cantantes de destacados grupos de los años 80. Pablo Carbonell, líder de Los Toreros Muertos, está entre ellos y ayer presentó el evento.

-¿Hay que estar en causas solidarias como esta?

-Sí, y no solo es importante recaudar dinero, sino también animar a los enfermos. Los médicos reparan sus daños físicos, y los artistas los daños morales.

-¿Conocía ya la zona?

-Pues la verdad es que sí, pero nunca había estado con un día tan soleado. El cambio climático va a sentar muy bien: los gaditanos estaremos más secos aún, y a vosotros os veo en un par de décadas celebrando la Feria de Abril y paseando a caballo.

-¿En qué proyectos musicales está trabajando?

-Tengo el deseo de volver a juntar a Los Toreros Muertos, con cuatro o cinco nuevas canciones para grabar un disco en directo. Hemos ofrecido cuatro conciertos en los últimos meses y notamos la vigencia de las canciones. He pensado que nos adelantamos a nuestro tiempo, y parecen necesarias para combatir el tedio musical. Para mayo se cumplen 30 años de 30 años de éxitos [primer disco del grupo], todo un vaticinio, y se trata de presentar lo mejor de lo que hicimos, como banda de referencia y muy temida por nuestros compañeros de directo. (Pone voz tétrica) Ay de aquel a quien telonearan Los Toreros Muertos: solo Siniestro Total se salvaba de no caer por un barranco si tocaba tras nosotros, los quiero mucho, a ellos y a Costas.

-También se anticiparon los hombres de negro de CQC a los de la banca...

-La tolerancia española está bastante puesta a prueba. Ojalá pudiera perdonar pero es muy grave lo que han hecho, enriqueciéndose mientras creaban leyes para echar a la gente de su casa; cogen el dinero y van de patriotas, no es perdonable, obliga a la dimisión inmediata de todo el Gobierno, y convocatoria urgente de elecciones. No se pueden prometer unas cosas y no cumplir ni un punto del programa.

-¿Esperanza Aguirre tiene peor carácter desde que usted no la entrevista?

-(Sonríe) Yo a Esperanza Aguirre la noto con bastante carácter: la decisión de Mariano Rajoy de pedir perdón vino precedida por su ejemplo de disculpas. No me parece indigno pedir perdón, se acepten o no esas disculpas. Yo puedo entender a Rajoy, de no salir cuando llueve, pero entonces no te presentes a presidente. Va a hacer bueno al Gobierno de Aznar, y eso que va por el 85 % de imputados. No veo eficacia: no puedes gobernar un país cuando no gobiernas ni tu propio partido. Solo queda darle las gracias por el esfuerzo, el interés, el talante y que dé un paso atrás a ver si alguien puede arreglar este país que ha tocado fondo. La gente ha dejado de creer en los políticos, está corrompido todo el poder. Ya me gustaría decir otra cosa.