La Xunta fija las condiciones a Aerogeneración Galicia para el futuro parque eólico Pico Seco

J. B. lalín / la voz

DEZA

25 oct 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

25

Millones a invertir

El coste del parque eólico ronda los 25 millones de euros

9

Aerogeneradores

Serán nueve aerogeneradores, con 27 MW de potencia

3

Municipios

El parque afecta a Lalín y Dozón, así como a O Irixo

La Xunta fijó ya las condiciones a cumplir por la empresa Aerogeneración Galicia para la construcción del parque eólico Pico Seco, que afecta a terrenos de los municipios dezanos de Lalín y Dozón, así como al ourensano de O Irixo. Un proyecto que supondrá una inversión próxima a los veinticinco millones de euros y que fue autorizado el pasado junio por el Consello da Xunta. Ahora se notifican los acuerdos, con los requisitos a cumplir por la sociedad promotora, estableciéndose además plazos para presentar posibles recursos de reposición o contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Aerogeneración Galicia, con sede en el polígono Lalín 2000, prevé instalar nueve aerogeneradores de 3.000 kilovatios de potencia nominal cada uno, con 94 metros de altura. Además, se emplazarán en su interior otros tantos centros de transformación y está prevista una torre meteorológica, así como una red de media tensión y una subestación transformadora con edificio de control. La ejecución material de la obra supondrá un desembolso, según el proyecto aprobado por la Xunta, de 24.858.610 euros. La potencia instalada alcanza los 27 Megavatios, mientras que la producción anual estimada se sitúa en 91.284 Megavatios.

La gestación de este parque eólico Pico Seco arranca en diciembre del 2010, cuando se admitió a trámite el proyecto. La firma promotora solicitó autorización y declaración de utilidad pública de esta iniciativa en junio del 2011, para presentar en mayo del 2012 el estudio de impacto ambiental. Al mes siguiente la Xunta sometió a información pública el proyecto, presentándose once alegaciones, principalmente de particulares aunque también de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), la firma Ventauria Enerxía Rural y la Agrupación Forestal de Abeleda.

El proceso continuó en agosto del 2013, cuando se otorgó informe favorable de declaración de impacto ambiental, produciéndose el pasado agosto la aprobación por parte del Consello da Xunta. Una resolución donde se alude a las alegaciones presentadas y se recoge la desestimación mediante sentencia del TSXG de junio del 2013 del recurso interpuesto por Ventauria Enerxía Rural. Además, se había tenido en cuenta la de la SGHN y respecto a las de particulares, sobre titularidad de bienes afectados, se resolverán dentro del proceso de levantamiento de actas previas y expropiación de los terrenos.

La Xunta fija además las cuantías de las fianzas a depositar por Aerogeneración Galicia, así como el cumplimiento de diversas obligaciones, como adoptar medidas en caso de que la recepción de la señal de televisión se vea alterada por las instalaciones. Además el parque eólico tendrá que entrar en funcionamiento en un máximo de diez meses tras la ocupación de los terrenos.