«É o futuro. Canteira sempre»

Montse García Iglesias
Montse garcía LALÍN / LA VOZ

DEZA

rober amado

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Adestras para formar á xente pero o talento deportivo tamén ten que saír. O futuro é a canteira». Las palabras son del entrenador de fútbol Fernando Vázquez ayer durante la mesa redonda celebrada en Lalín sobre el deporte base, que reunió con motivo de la entrega de los premios de Agaxede a representantes de los clubes de la zona que trabajan con los más jóvenes, y al exjugador de baloncesto Fernando Romay.

Vázquez, que recordó que había sido llamado cuando Nicolás González era presidente del Lalín para poner en marcha la escuela donde entrenaba de los más pequeños a los juveniles, destacó que la cantera es la clave de todo. Valoró la labor de Celta y Deportivo con ella. «Traballan ben pero pódese facer mellor», aseguró,al estimar que precisa más inversión. «O Messi de mañá ten agora 15 anos. O que se negue a traballar coa canteira está equivocado», recordó y fue tajante: «Canteira sempre».Añadió que los niños nunca defraudan.

Por su parte, Romay destacó que «el chaval lo que quiere es divertirse (...) Vienen a hacerlo porque se lo pasan bomba». En ese sentido, indicó que lo que hay que hacer es lograr buscar el motivo para que los más jóvenes se anoten.

En la mesa redonda celebrada en Lalín también los diferentes protagonistas del deporte dezano dieron su versión tanto en ámbitos del fútbol como del balonmano, baloncesto y rugbi. El actual entrenador del Arzúa y profesor lalinense Javier Montoto, destacó que una de las claves es la de contar con buenos formadores, además cuestionó que en estos momentos se intente especializar a los niños a muy corta edad. Eso sí, indicó que si algo se había mejorado en los últimos años fue que las familias ya le dan importancia a esa labor. También en el ámbito del fútbol, Willy, de la EF Lalín, aseguró que en los últimos años se mejoró mucho en cuanto a los formadores, mientras que el actual técnico del CD Lalín, Luis González Pichel, indicó que «no futuro vexo que o Lalín ten que ser case unha prolongación da escola».

Pero también hubo la visión de otros deportes. Paco Aguiar, en representación del BM Lalín, recordó que «atrás quedou cando o balonmán tiña que nutrirse de xente de fóra. Agora todos os xogadores son da casa». Cuentan con 13 equipos y están intentando ampliar su radio de acción a concellos limítrofes. «En Rodeiro o 30% dos rapaces en idade escolar practica balonmán», destacó. David Campos, del Basket Deza, trasladó que su principal hándicap es la falta de tradición de baloncesto en Lalín e indicó que poco a poco tratan de mejorar. Por su parte, Begoña Blanco, del Rugbi Lalín, indicó que ellos primero tienen que superar el obstáculo de que para muchos este deporte es muy de contacto «cando é máis habilidade» y recordó que desde hace dos años están en los colegios.

Muchos coincidieron también al hablar de los condicionantes económicos en el actual contexto y de la falta de apuesta por el deporte en el currículo escolar.

«Adestras para formar á xente pero o talento deportivo tamén ten que saír. O futuro é a canteira»

Entrenador de fútbol

«El chaval lo que quiere es divertirse. Vienen a practicar un deporte porque se lo pasan bomba»

Exjugador de baloncesto