Espiño y Arines, imputados por un presunto delito de desvelación de secretos

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Espiño defiende que les ampara la propia Lei do Solo.
Espiño defiende que les ampara la propia Lei do Solo. M. Souto< / span>

Los ediles de Silleda recurrirán la decisión de la fiscalía y recuerdan que la Lei do Solo no impide enseñar el PXOM

18 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras meses de espera y después de practicas una serie de diligencias previas, la fiscalía acaba de concluir que los ediles de Silleda, José Espiño y Marta López Arines pudieron incurrir en un presunto delito de desvelación de secretos y los imputa. Una imputación que supone la apertura de un proceso que acabaría en juicio y que nace de la denuncia presentada por la ahora senadora y ex alcaldesa socialista de Silleda, Paula Fernández Pena en primavera del 2012.

José Espiño, portavoz del grupo del PP en Silleda, mostró ayer su sorpresa por la decisión de la fiscalía y anunció que van a recurrirla «porque non estamos dacordo». Insiste en que «o único que fixemos foi enseñar un borrador do PXOM que nin siquera era o oficial». Destaca que les ampara la ley que la propia Lei do Solo no impide dar a conocer el PXOM.

Los ediles recibieron ayer el escrito en el que se les informaba de la decisión de la fiscalía y se les daba un plazo de cinco días para recurrir en Pontevedra.

Aunque Paula Fernández Pena insiste que no presentó denuncia sino que simplemente dio cuenta al Juzgado de Lalín de la situación por si de la exposición pública pudieran derivarse «responsabilidades civiles o penales de posibles delitos de revelación de secretos y uso de información privilegiada», Espiño sostiene que «foi ela a que presentou a denuncia. De ello Fernández Pena ratificaba en el juzgado en marzo su acusación contra ambos ediles.

Espiño indica que la presunta imputación solo lo incluye a él y a la edil Marta López Arines. Ahora tendrá que ser la Audiencia la que decida a la vista del recurso que ambos van a presentar en unos días.