La Xunta dice que el Museo de Fontao fue decisión municipal y tiene más minas para apoyar

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

La Xunta remite a los informes sectoriales en protección de las minas.
La Xunta remite a los informes sectoriales en protección de las minas.

Responde también al PSOE que espera, en meses, ayudas del Ministerio de Economía para recuperar patrimonio minero

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consellerías de Economía e Industria y Medio Ambiente e Territorio consideran que en Galicia «existen varias explotaciones susceptibles de recuperar con forma de museo de minería, ademáis da antiga explotación de wolframio de Fontao en Vila de Cruces, polo que se entende que todos deben poder optar as mesmas axudas sen facer diferenciacións inxustificadas, sendo a forma de realizalo a través das ordenes de axudas». Es la repuesta dada estos días pasados a la pregunta del grupo parlamentario socialista de antes del verano, que se interesaba por conocer las medidas previstas por el Gobierno gallego para posibilitar la apertura rápida y estable del Museo da Minería.

La respuesta del Gobierno va más allá y asegura que la Xunta trabaja con el Instituto Geológico y Minero de España para que desde el Ministerio de Economía y Competitividad se instrumente una línea de ayudas para la recuperación del patrimonio minero. La Xunta estima varios meses de margen para ver resultados de esta negociación.

Aún es más explícita la respuesta del Gobierno al PSOE. Asegura que a través del IGVS invirtió 2,2 millones de euros en rehabilitar los edificios no residenciales de Fontao y que la rehabilitación acabó en julio del 2012 cediéndose luego los edificios al Concello para usos municipales en septiembre, concluyendo ahí la intervención del IGVS. «Foi o Concello quen decidiu emprazar nos mesmos un museo da minería», concluye a Xunta.

Otra pregunta la lideraba el diputado socialista Pablo García, sobre negociaciones de la Xunta para corregir la carencia de protección en el PXOM de las instalaciones mineras de Fontao. Desde Economía y Medio Ambiente recuerdan que el PXOM cruceño está en trámite y la Xunta emitirá los informes preceptivos desde sus correspondientes áreas como Patrimonio u Ordenación del Territorio, que serán los que evalúen si el PXOM da garantía suficiente para proteger los valores culturales afectados.