Convocan una concentración el 18 en Lalín en defensa de Casas Vellas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

La plataforma mantendrá la realización de acciones semanales en defensa de la fraga.
La plataforma mantendrá la realización de acciones semanales en defensa de la fraga. Miguel Souto< / span>

La plataforma acompañará la acción con el inicio de una recogida de firmas

15 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma en defensa de Casas Vellas no se rinde y acordó ayer emprender nuevas acciones para salvar los dos mil árboles que se verán afectados por la realización de la línea de alta tensión Lalín-O Irixo. Los asistentes, entre los que se encontraban vecinos y representantes de diversas fuerzas políticas y de otros colectivos como Unións Agrarias, acordaron convocar para el próximo sábado, día 18, una concentración a la altura del Kilómetro Cero de Lalín a fin de hacer visible las reivindicaciones del colectivo.

Unas acciones que se completarán ese día, aprovechando también la celebración de la feria y la afluencia de transeúntes, con el inicio de una campaña de recogida de firmas.

Son dos de los acuerdos que adoptaron ayer los asistentes al encuentro celebrado en el salón de actos del instituto Laxeiro. Una reunión en la que los representantes de los vecinos informaron de las dos alternativas planteadas por el alcalde para evitar la tala de los árboles y salvar la fraga de Casas Vellas.

Ninguna de las dos planteadas convenció a los afectados. Una de ellas proponía enterrar la línea a su paso por la fraga y la otra elevarla por encima de los árboles. Los representantes de los vecinos consideraban que aunque se entierre la línea eso supondría dejar dividida en dos la fraga y apuntaban los daños que las labores de enterramiento podrían provocar en los árboles, a los que les auguraban poca vida. Tampoco estaban de acuerdo en elevarla y creen que eso supondrá que poco después acaben talándose los árboles alegando razones de seguridad. Los vecinos siguen apostando por que la línea se desvíe y siga el curso de la Nacional 525. En la reunión se planteó también la posibilidad de iniciar los trámites para solicitar que la fraga de Casas Vellas sea declarada espacio de interés natural.

La Plataforma mantuvo su intención de mantener vivas las reivindicaciones con la realización de posibles acciones semanales, a las que se añadiría la ampliación de la recogida de firmas a todo el municipio.

Los asistentes preguntaron a los representantes de los vecinos porqué no pudieron estar en la reunión del alcalde con Unión Fenosa. Una de las cuestiones que se plantearon y que quieren conocer es el coste que supondría enterrar la línea por la zona de la Nacional 525. Considera que igual solo habría que enterrar la línea setecientos metros más.

En la reunión se dio cuenta también de la moratoria dada de treinta días antes de la llegada de los técnicos de Unión Fenosa que se desplazarán para analizar las dos propuestas.

Como medidas de presión, la Plataforma utilizará las redes sociales para colgar sus comentarios en defensa de la fraga en la página de Unión Fenosa y planteó la posibilidad de pedir a los vecinos que expliquen a los comerciales de Gas Natural que no contratarán el gas hasta que Fenosa no salve los árboles.