La Sociedade Galega de Historia Natural reclama desviar la línea de Catasós

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

La entidad pide a la Xunta la derogación de la autorización del actual trazado del tendido que afecta a la fraga de Casas Vellas

14 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) se sumó ayer a las voces críticas con el trazado de la línea eléctrica entre O Irixo y Lalín por su afección a la fraga de Casas Vellas y el entorno del monumento natural de la Fraga de Catasós. La institución remitió un escrito a la Consellería de Medio Ambiente en el que reclama que el tendido sea desviado del trazado autorizado por otro departamento autonómico, en este caso por Economía e Industria, para el tendido del alta tensión.

Desde la SGHN demandan que se derogue la resolución del 3 de junio del 2014, de la Dirección Xeral de Enerxías e Minas, que posibilita la tala de unos 2.000 árboles en la fraga de Casas Vellas y su entorno. También solicitan en su escrito a la Xunta que «se realicen as xestións administrativas oportunas para evitar a afectación desde monumento natural -en alusión a la Fraga de Catasós- pola citada liña eléctrica». La entidad alude de forma directa al monumento natural aunque en realidad se ven afectadas zonas próximas, reivindicadas como continuidad de un enclave que goza de máxima protección.

La SGHN solicita además a la Xunta que explique los motivos para ignorar la legislación vigente. En concreto alude a la prohibición de instalar tendidos eléctricos en la Fraga de Catasós, considerando Casas Vellas como parte de su conjunto. La entidad parece basarse en que el decreto del 2000 de declaración de monumento natural establecía que «non se poderán realizar en todo o ámbito do monumento natural instalación de tendidos eléctricos». Si se acepta como válido ese planteamiento, se infringirían los decretos del 2000, ya citado, y del 2007, de catalogación como «formación senlleira», además de la Lei 42/2007 do Patrimonio Natural e a Biodiversidade. Además, la SGHN lamenta que no se tuviese en cuenta la alegación presentada durante la exposición del proyecto sectorial de la línea de alta tensión, advirtiendo de la afección a la fraga de Casas Vellas.

Unións Agrarias

Por otra parte, desde Unións Agrarias, su responsable comarcal, Román Santalla, mostró ayer «o noso apoio incondicional aos afectados» por el tendido eléctrico y su oposición frontal al trazado previsto. Lamento que Gas Natural Fenosa se muestre «áxil en pedir e lenta en dar solucións», poniéndose además a disposición de los afectados.