Lalín vive una calma tensa sobre el futuro de la fraga de Casas Vellas

P. V. LALÍN / LA VOZ

DEZA

El alcalde explicó en rueda de prensa sobre el plano de Casas Vellas detalles de la reunión con Fenosa.
El alcalde explicó en rueda de prensa sobre el plano de Casas Vellas detalles de la reunión con Fenosa.

Fenosa estudia dos alternativas sin variar la línea, los afectados se pronunciarán con consenso social y los partidos destacan el peso social y critican la gestión previa

13 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Es tiempo de reflexión en el Lalín afectado por el impacto anunciado del paso de la línea de O Irixo-Lalín sobre la fraga de Casas Vellas. El mes que pidió Fenosa para valorar las alternativas que, sin variar la línea, pueden amortiguar el impacto o eliminarlo: el enterramiento o el levantamiento por encima del arbolado, cambió el estado de situación y trajo una cierta calma tensa al conflicto.

La negociación del alcalde Jose Crespo deja a Fenosa con un mes para posicionarse sobre las dos variables. Pero a nadie escapa que lo proyectado sigue ahí con todos los permisos listos para entrar en la fraga.

Pero el tiempo marcado por Fenosa genera otros tiempos más cortos. Sobre variables en la línea también deben posicionarse los vecinos afectados. Lo van a meditar porque ya recordaban que la idea de enterrar ya la habían ofrecido pero sigue llevándose árboles por delante. Ellos pedían enterrar pero por otra zona publica exterior a la fraga. Tampoco quieren posicionarse solos, tras el movimiento social levantado en defensa de la fraga. Harán la convocatoria pública estos días. Tienen la opción de posicionarse sobre alguna de las variables pero también de rechazarlas, lo que mantendría el conflicto en el mismo punto aunque más enconado porque Fenosa ya dictaminó que lo que no va a hacer es variar el trazado porque perdería todos los derechos y debería negociar todo de nuevo.

El tercer frente lalinense de este conflicto son los partidos. El PSOE ya mostró su análisis de victoria parcial y de las posibilidades que da la unidad ciudadana frente a injusticias.

Reivindicación preventiva de CxG

Ayer también valoró Compromiso por Galicia. Rafael Cuíña se muestra cauto con el resultado de la reunión de Crespo con Fenosa. Tanto que considera que pudiera tratarse solo de ganar tiempo ante una decisión tomada que afectará en mayor o menor medida a las fragas. También asegura que sin movilización social «esta tregua non se tería producido». Cuíña apunta también políticamente a Román Rodríguez, diputado del PP, al preguntarle por sus iniciativas sobre este asunto en el Parlamento «ou se ten algunha prevista para antes de que as máquinas entren».

Cuíña fija posición de su partido: respaldo a las decisiones de las reuniones propuestas por los vecinos. También aportará «propostas preventivas».

PSOE criticaba a Crespo por la gestión no realizada en todo el proceso y con posiciones vecinales y una moción suya. Desde Compromiso también se apunta que las medidas preventivas que quiere llevar a las reuniones surgen al ver que el Concello «só reacciona cando ve que a cidadanía defende os seus criterios».

Todo en el aire

Así las cosas, todo está en el aire. Fenosa va a estudiar sus propios alternativas. Podría servirle alguna, o ninguna y seguiría todo como está. Los vecinos estudiarán también esas variables y puede gustarle alguna o no. Y los grupos, respaldarán a los vecinos pero son los más reacios a creer que ya hay solución y lo dicen: «victoria so parcial» o «buscan gañar tempo».